www.madridiario.es
Ponentes de la primera mesa redonda junto al presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla
Ponentes de la primera mesa redonda junto al presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla

Madrid, líder en utilización de agua regenerada

miércoles 20 de noviembre de 2013, 12:30h
Además del consumo humano, el agua sirve para regar, para limpiar las calles o en las industrias. Para estos usos (no potables), los expertos apuestan por el fomento del agua regenerada (reutilizada). La Comunidad de Madrid es líder en su consumo con 23 instalaciones con capacidad para producir 9,77 hectómetros cúbicos de este agua anualmente. El tema ha sido debatido en la XI Jornada de Medio Ambiente organizada por Madridiario.
La primera mesa redonda del simposio que ha tenido lugar en el auditorio del edificio Plus Ultra, en la plaza de las Cortes, ha estado moderada por el presidente editor de este diario digital, Constantino Mediavilla, y ha versado sobre el ciclo del agua, desde su captación en los ríos hasta su depuración, incidiendo especialmente en la necesidad de avanzar en el uso de agua regenerada en los municipios. Para ello, se ha contado con la participación de la subdirectora de Ingeniería y Construcción del Canal Canal de Isabel II Gestión, María Belén Benito; el director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, y el director general de Agua del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Catalinas.

Los tres ponentes han explicado al auditorio, formado en su mayoría por estudiantes de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos y de Bachillerato del Eurocolegio Casvi, el ciclo del agua desde que se precipita en forma de lluvia hasta que llega al mar, pasando por su acumulación en depósitos naturales y artificiales, pero añadiendo un paso más: la utilización del agua que ya ha servido al hombre previamente. En este sentido, Benito ha indicado que el agua regenerada tiene usos "no tan exigentes como el consumo humano" como puede ser el regadío o la limpieza viaria que permiten ahorrar este apreciado y escaso recurso natural. La Comunidad de Madrid tiene firmados 47 convenios con municipios de la región para fomentar el uso del agua regenerada, otros 16 con campos de golf y cuatro con otras industrias privadas. El año pasado, según ha indicado la portavoz del Canal, se consumieron 525 hectómetros cúbicos de agua en Madrid, lo que equivaldría a llenar 390 estadios como el Santiago Bernabéu. Además, en 2012 el Canal gestionó 256 kilómetros de red de agua reutilizada.

En cuanto al saneamiendo del agua, Benito ha desglosado que la Comunidad cuenta con 154 estaciones depuradoras de aguas residuales que sirven a un total de 6,49 millones de habitantes (la totalidad de población madrileña) en las que se trataron 486 hectómetros cúbicos de agua el año pasado. Para hacer posible este proceso, fue necesaria la utilización de los 11.148 kilómetros de alcantarillado y 751 kilómetros de grandes colectores y emisarios que conforman la red regional.

Cuidar el medio ambiente, cuidar el agua

El director regional de Medio Ambiente por su parte ha insistido en la importancia de la conservación del espacio natural para garantizar el buen estado del agua que llega a los hogares madrileños antes del comienzo el ciclo. "Somos muchos madrileños, la Sierra da para lo que da y hay que protegerla", ha afirmado Riquelme, que además ha adelantado que la Comunidad de Madrid destinará 2,5 millones de euros en 2014 a implementar los sistemas de regadío en la región para hacer "compatible la agricultura con el uso eficiente del agua y la protección medioambiental".

Y es que en nuestra comunidad autónoma hay 30.000 hectáreas de regadío (17 veces la Casa de Campo) cuyo mantenimiento debe garantizarse mediante el agua que se almacena en catorce embalses (en la cuenca del río Lozoya, los embalses de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar  y  El Atazar; en la Cuenca del río Guadalix, el embalse de Pedrezuela; en la Cuenca del río Manzanares, los embalses de Navacerrada, Santillana y El Pardo; en la Cuenca del río Guadarrama, los embalses de La Jarosa, Los Arroyos y Valmayor; en el Cuenca del río Alberche, los embalses de San Juan y Picadas) y 36 humedales incluidos en el catálogo regional. "Una prioridad de la Consejería es garantizar el buen estado del medio ambiente, a través de legislaciones y figuras de protección, para asegurar el suministro y la calidad del agua", ha concluido Riquelme.

80 años depurando agua en Madrid
El director general del Agua del Consistorio madrileño, Pedro Catalinas, por su parte ha recordado que Madrid inauguró su primera depuradora en 1934 (conocida como La China, que hoy se encuentra junto al parque Lineal del Manzanares) y, desde entonces, ha ido invirtiendo en planes de saneamiento hasta convertir a la ciudad en el municipio que más agua reutiliza de toda España. Catalinas ha hecho memoria para trasladar a los oyentes la evolución de los sistemas de alcantarillado y suministro en la capital, desglosando las inversiones millonarias realizadas por los sucesivos gobiernos locales en materia hidrográfica. Ahora, según ha dicho el responsable municipal, Madrid tiene el reto de avanzar en la mejora de las calidades de los vertidos.

El responsable de la gestión del agua en el Ayuntamiento ha recordado que las administraciones locales son las competentes en materia de suministros y ha destacado que Madrid es una ciudad pionera en el uso de agua regenerada, recurso que ha considerado "esencial" para hacer frente a las sequías. Sobre el agua de la lluvia que se almacena en los estanques de tormentas, Catalinas ha informado que estos estanques están abastecidos por 150 kilómetros de colectores.


Más información:

El consumo del agua se ha reducido en Madrid un 14% en ocho años
El Plan Hidrológico del Tajo supondrá una inversión de 8.200 millones
Imágenes de la Jornada de Medio Ambiente en el Periodismo Local
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.