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Presupuestos: ¿hacen lo que dicen?

Por Loreto Ruiz de Alda
jueves 14 de noviembre de 2013, 14:27h
El Gobierno de Ignacio González presentó la semana pasada en la Asamblea de Madrid los Presupuestos de su Gobierno para 2014. Comienza ahora el trámite parlamentario para su aprobación que previsiblemente finalizará el próximo 23 de diciembre. Son unos presupuestos que alcanzan un gasto no financiero de 17.062 millones de euros, una cifra muy similar a la del año en el que nos encontramos. 

De este hecho se da, por supuesto, cumplida cuenta en los diferentes medios de comunicación: hay fotos, noticias, reportajes o análisis de todo tipo. Los más cercanos a la ideología del Gobierno alaban sin pudor cualquier mínimo detalle a exaltar, mientras que los medios no afines se centran en recriminar todo aquello que consideran reprobable (sin duda, una lista cada vez mayor).

Simultáneamente a este hecho, los grupos políticos recibimos la liquidación del Presupuesto 2012 once meses después de cerrado el ejercicio, y el Consejero de Economía ha comparecido en la Asamblea para dar cuenta de ese ejercicio presupuestario. Este segundo acontecimiento no acapara tantas fotos, ni tantas noticias ni tantos análisis. De hecho, desde el Grupo parlamentario en el poder se intenta que pase desapercibido, evitando incluso la presencia de todos los consejeros en la Asamblea de Madrid, como al parecer viene siendo costumbre en esta institución.

Analizar los presupuestos no debe consistir sólo en revisar por parte de los madrileños cuánto y en qué dice el Gobierno de la Comunidad que se gastará nuestros impuestos, sino también hacer una evaluación posterior para conocer realmente en qué se lo ha gastado.

Si nos fijáramos más en esto último nos daríamos cuenta, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid no gastó 60 millones de euros en mantenimiento y reparación de las carreteras regionales, cuando todos sabemos el deterioro que están sufriendo. Tampoco que el Consorcio Regional de Transportes, a pesar de todas las rebajas que están sufriendo los modos de transportes y de las dos subidas de tarifas, ha precisado de una transferencia adicional de millones de euros, sin duda por algunas inversiones ruinosas para nuestros intereses como la del Metro Ligero Oeste.

También caeríamos en la cuenta de que hay proyectos que el Gobierno de Madrid vende año tras año a todos los ciudadanos como "novedosos" y los medios de comunicación afines se encargan de presentar como las panaceas para salir de la crisis, como el Aeródromo de El Álamo o la Radial 1, cuando todos sabemos en qué situación ruinosa se encuentran infraestructuras similares a éstas.

Todo ello debe llevarnos a reflexionar que el trámite parlamentario de los Presupuestos, como otras tantas cosas en la vida, no acaba hasta que podemos evaluar al Gobierno por lo que realmente han hecho y no por lo que dicen que harán. Y para ello es absolutamente necesario que la liquidación del Presupuesto adquiera tanta repercusión como la presentación del Presupuesto.

Loreto Ruiz de Alda.

Diputada regional. Portavoz de Unión, Progreso y Democracia en la comisión de Transportes de la  Asamblea de Madrid.

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