www.madridiario.es
Jaime Lissaveztky, en rueda de prensa
Jaime Lissaveztky, en rueda de prensa

El PSOE denuncia un descenso del presupuesto de distritos del 83%

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de diciembre de 2013, 16:23h
El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este miércoles que desde 2003 se habría producido un descenso del 83 por ciento en lo presupuestado para los distritos de la capital -según cálculos recogidos por el partido-, y ha criticado su "vaciado de competencias".

En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que desde 2003 el presupuesto medio para distritos del Ayuntamiento se habría visto reducido un 83 por ciento, de los 111,2 millones de euros invertidos ese año a los 18,8 recogidos para el próximo ejercicio 2014. "Recortar en los distritos es hacerlo en servicios sociales y públicos esenciales, en ayudas a domicilio, en deporte y en cultura, la más afectada", ha manifestado el portavoz; quién, además, ha denunciado el "vaciado de competencias" que se habría producido en las demarcaciones de Madrid.

Otro aspecto que ha resaltado Lissavetzky es la "caída" del gasto por habitante en cada uno de los distritos, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento la creación de un mecanismo que permita combatir los "desequilibrios territoriales". A modo de ejemplo se ha referido a Carabanchel, el distrito que considera el "más maltratado" y cuyo gasto por habitante estaría "muy por debajo de la media"; otros en similar situación serían San Blas-Canillejas o Villa de Vallecas.

Lissavetzky ha denunciado también las diferencias entre lo presupuestado y el gasto real. "Más allá de lo escrito en los papeles hay otro concepto diferente que es la ejecución presupuestaria", ha afirmado. "Presupuestan bajo, mal, artificialmente y tramposamente; y tenemos la impresión de que esto va a seguir", ha manifestado en su comparecencia.

Así, el portavoz socialista ha hecho referencia a los 806 millones de euros que se habrían dejado de gastar durante los años 2011 y 2012 en los presupuestos generales municipales; pero también del traspaso de 18 millones de euros el pasado octubre en ayudas a domicilio de los distritos al 'fondo de contingencia', una cantidad que se habría empleado, según Lissavetzky, para "intereses por demora, expropiaciones y sentencias".

"Parece que los presupuestos se escriben con una especie de tinta invisible para que cuando interese se puedan borrar", ha opinado al respecto. El portavoz socialista cree que no se trata de un "fallo", sino que detrás hay un "interés" y ha tachado estas acciones de "trilerismo contable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios