www.madridiario.es
Rueda de prensa del proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014
Rueda de prensa del proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014

González presenta unos presupuestos basados en el optimismo

martes 29 de octubre de 2013, 15:52h
"Madrid liderará la recuperación económica. No vamos a hacer más ajustes. Los madrileños llevamos mucho tiempo apretándonos el cinturón y siempre hemos cumplido con el objetivo del déficit". Ignacio González, que lleva poco más de un año al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha presentado este martes unas cuentas para el año que viene que contemplan rebajas fiscales y un crecimiento estimado del PIB del 1,5 por ciento.
Acompañado por los consejeros de Presidencia y Economía y Hacienda, Salvador Victoria y Enrique Ossorio, González ha 'vendido' una economía madrileña sólida, que puede permitirse el lujo de bajar impuestos y seguir siendo solidaria con el resto de comunidades autónomas (incrementa su aportación al Estado hasta llegar a los 3.300 millones de euros). Y ha lanzado dos mensajes. Uno a Artur Mas, presidente de la Generalitat , quien este martes ha descartado una bajada de impuestos en Cataluña: "Comprendo que Cataluña tiene una situación económica peor, pero ese es su problema, fruto de su gestión". Y otro al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro: "Ante quienes se preguntan si nos sobra el mismo dinero, nos sobra para cumplir con el objetivo de déficit. Los madrileños con sus impuestos generan recursos suficientes, no estamos ante un problema de déficit, sino de financiación".

De esta manera ha vuelto a urgir al Gobierno de la Nación a revisar el sistema de financiación autonómica que consolida "una pérdida de 1.300 millones de euros para Madrid" y que ha calificado de "injusto, opaco, poco transparente que nada tiene que ver con reducir la solidaridad" con otras regiones. Asimismo, González ha defendido su bajada de impuestos entre quienes le acusan de que beneficiará a las rentas más altas. "Las rebajas fiscales están pensadas para los madrileños que peor lo están pasando", ha declarado. Y ha basado esta declaración en el argumento de que quienes perciban una renta de hasta 17.000 euros se ahorrarán de media un 6,7 por ciento del tramo autonómico del IRPF, del 5 por ciento los que tengan una renta de hasta 33.000, del 3,24 por ciento para rentas hasta de 53.000 euros y un 2,3 por ciento para quienes lo superen. El secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, denunció ayer que, con estos baremos, mientras un ciudadano de clase media ahorrará unos 10 euros, los más ricos de la Comunidad podrán ahorrar hasta 3.000.

Sobre la optimista previsión del PIB (el Gobierno calcula un crecimiento del 1,5 por ciento), el consejero de Economía ha explicado que la previsión, estimada por el Centro de Estadística de la Comunidad de Madrid, está basada en que el crecimiento en España será del 0,9 por ciento. Previsión que, según el Gobierno "es compartida por otros analistas como BBVA Research". Ossorio ha explicado que aunque en los Presupuestos Generales del Estado la previsión de crecimiento para España sea del 0,7 por ciento, constituye una estimación "muy prudente", por lo que han decidido subirla hasta el 0,9 por ciento.

Por último, el presidente de la Comunidad además ha dicho que el 90 por ciento del gasto se destina a políticas sociales, lo que permite al Gobierno cumplir "los compromisos que tenemos con los ciudadanos, nuestro programa electoral y los principios del Partido Popular".

Más información:

La Comunidad cumplirá el déficit vendiendo 600 millones de patrimonio


La oposición en el Congreso critica la bajada de impuestos

González anuncia una bajada de impuestos para 2014

PSOE e IU creen que la bajada de impuestos beneficiará a los que más tienen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.