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El Gobierno como peaje en la sombra

Por Loreto Ruiz de Alda
jueves 02 de enero de 2014, 11:52h

El jueves 19 de diciembre, la Asamblea de Madrid aprobó los Presupuestos 2014 para nuestra Región. Unos presupuestos continuistas, que no aportan nada nuevo ni ofrecen soluciones a algunos de los problemas que debe afrontar la Consejería de Transportes Infraestructuras y Vivienda. Pérdida de viajeros y calidad en el sistema de transporte público, deterioro de la red de carreteras regional, impagos de subvenciones y ayudas a la rehabilitación e instalación de ascensores, viviendas ocupadas de forma irregular o nula gestión de la vivienda pública del IVIMA, son algunos de ellos.

Problemas que los gobernantes del Partido Popular de Madrid no quieren ver ni reconocer públicamente y que no parecen tener interés en solucionar, centrados como están en vender viviendas a fondos de inversión, estaciones de metro a operadores telefónicos o promocionar mochilas para realzar la imagen de marca de Metro de Madrid. Olvidan su objetivo principal: gestionar el parque público de vivienda para que las personas o colectivos con mayores necesidades puedan disponer de una vivienda digna, y gestionar el sistema de transportes para dotar a nuestra región de un modelo de movilidad acorde con su sostenibilidad económica y medioambiental.

Un presupuesto que en materia de transportes, infraestructuras y vivienda asciende a más de 1.500 millones de euros, cuyo análisis daría para muchas páginas o artículos de prensa, pero que a modo de resumen se puede recordar que el grupo de Unión Progreso y Democracia en la Asamblea presentó, con ánimo constructivo, una serie de enmiendas parciales para mejorar y corregir determinados aspectos que consideramos relevantes.

Pero a pesar de no poder ser lo detallista que me gustaría en el análisis, si quiero aprovechar este espacio para llamar la atención sobre dos partidas en concreto: expropiaciones y concesiones.

En este ejercicio 2014, se han presupuestado 20 millones de euros para expropiaciones que se suman a los 45 millones que llevamos ya gastados desde el inicio de legislatura. Y la cifra bien podría elevarse un 50% a la vista de lo que suele suceder. Conviene saber que todas estas expropiaciones corresponden a expedientes del período 2000/2005 y que aún están pendientes de pago.

Como le dije al Consejero, "algún día habrá que hacer un examen a fondo de lo que ha ocurrido con éstas y otras expropiaciones".

En lo que se refiere a concesiones: carreteras de peajes en sombra, metros ligeros, intercambiadores o concesiones interurbanas suponen un gasto aproximado de 450 millones de euros. Aproximado porque, un año más, no queda claro cuál es el coste de los metros ligeros a Boadilla y a Pozuelo. Sabiendo las condiciones, no me extraña nada que lo intenten ocultar y diluir entre el gasto denominado "social" del Consorcio Regional de Transportes.

Pero lo más grave son los peajes en sombra de la M45, M407 y M501/511 que están secando literalmente los recursos destinados al mantenimiento de las carreteras de nuestra región. El importe destinado a estas concesiones no deja de crecer año tras año y ha alcanzado ya los 110 millones de euros. Especialmente llamativo es que el Gobierno incrementa estas partidas hasta en un 7%, cuando contractualmente solo se revalorizan la inflación y ésta se prevé en torno al 1% para 2013.

Sin duda, los peajes en sombra hacen honor a su nombre, son de todo menos claros y transparentes, algo parecido al Gobierno de Ignacio de González.

Loreto Ruiz de Alda, diputada UPYD en la Asamblea de Madrid.

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