www.madridiario.es

El Supremo entierra el proyecto del 'minivaticano' en Las Vistillas

jueves 14 de noviembre de 2013, 14:40h
El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación del Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado de Madrid para llevar a cabo el proyecto de la Cornisa de San Francisco-Seminario. Esta decisión impide 'de facto' desarrollar la modificación del ámbito.
  • Protesta en el parque de la Cornisa

    Protesta en el parque de la Cornisa
    Kike Rincón

  • Firma del convenio

    Firma del convenio
    Ayuntamiento de Madrid

La sentencia, contra la que no cabe recurso, confirma la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimaba el recurso de la asociación de amigos de la Cornisa-Las Vistillas, contra el acuerdo regional de 4 de octubre de 2007 que permitía la modificación sustancial del ámbito. Asimismo, anuló el acuerdo plenario municipal del 27 de febrero de 2009 en el que se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito, al considerar que el proyecto presentado transformaba el conjunto histórico en vez de protegerlo y potenciarlo, sin respetar el equilibrio de volúmenes urbanísticos de la zona, incumpliendo así la Ley de Patrimonio Histórico y el Plan General de 1997. El Ayuntamiento y el Arzobispado recurrieron sin éxito las decisiones del tribunal al considerar que había defectos formales en las mismas y que se protegía la estructura urbana. Luego recurrieron en casación al Supremo que este jueves da de nuevo la espalda a las intenciones de Iglesia y Ayuntamiento.

El Consistorio y el Arzobispado suscribieron el 2 de diciembre de 2005 un convenio que establecía la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 y posterior Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito de San Francisco el Grande. El proyecto planteaba la reordenación urbanística de un área de 80.547 metros cuadrados, incluida una parte del Jardín de las Vistillas. El Arzobispado dispondría de la posibilidad de crear un nuevo edificio denominado Casa de la Iglesia de 14.000 metros cuadrados que albergaría la sede de la Curia de Gobierno y, además, construiría una residencia para sacerdotes en la ronda de Segovia. Además, el Consistorio se comprometía a impulsar la licencia de construcción de la Biblioteca Conciliar en el ámbito, junto al inmueble anterior y dentro de la parcela del Seminario Conciliar. El Consistorio iba a recibir a cambio espacio para un parque de 14.554 metros cuadrados abierto a la Gran Vía de San Francisco, en una parcela cedida antiguamente al Arzobispado para la construcción de una iglesia, y la creación de instalaciones deportivas con piscinas cubiertas y pistas multiusos y una escuela infantil, en dos parcelas entre el nuevo parque y la cuesta de las Descargas, un centro de mayores junto a la residencia de sacerdotes, nuevas conexiones viarias entre las calles de Algeciras, Beatriz Galindo, Jerte y Rosario; y un pasillo verde a lo largo de la cuesta de las Descargas y la calle de Javalquinto. Durante el proceso de tramitación se eliminó del proyecto la construcción de un aparcamiento de 400 plazas.

Más información:

La justicia anula el plan para construir el 'mini-vaticano' 

Acuerdo plenario municipal de aprobación del proyecto

Proyecto

El Arzobispado considera que el juez les da la razón

IU: "La Cornisa será un Vaticano madrileño"

San Francisco el Grande no tendrá parking para residentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.