www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid se declara no competente en el tema Bankia

miércoles 13 de noviembre de 2013, 11:34h
El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, afirmó este martes que "amparados en un informe jurídico del secretario general" de la Cámara han acordado que el tema de Bankia no es competencia de la Asamblea, sino de las Cortes Generales.
Henríquez de Luna ha respondido así a la petición del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid que pedía debatir lo sucedido en Caja Madrid, cuya "hija" es Bankia, al igual que está sucediendo en el Parlamento catalán. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha asegurado que su grupo ha intentado por diversas vías, y en todo momento sin éxito, que en la Asamblea debata sobre Caja Madrid "tras ña catástrofe de Bankia".  Velasco ha asegurado que Bankia recogió "una herencia difícilmente manejable".

Esta polémica se produce cuando, desde distintos sectores del PP, se está avalando la actuación de Rodrigo Rato, como presidente de Bankia. Este miércoles la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha respaldado las palabras de Rodrigo Rato en el Parlamento catalán y ha insistido en que el canje de preferentes de la entidad nacionalizada por acciones fue revisado por el supervisor.

"Lo que dijo Rato en la sede del Parlament catalán es absolutamente cierto. El canje de preferentes por acciones en el proceso de reestructuración (de Bankia) ha estado revisado por la CNMV, y la CNMV ha obligado a que los folletos (de venta) tuvieran toda la información para que quien tomara la decisión, la tomara sabiendo lo que hacía", ha explicado Rodríguez tras participar en el Congreso Internacional de Buen Gobierno Corporativo. La presidenta de la CNMV ha indicado que la revisión de este canje se hizo siguiendo los mandatos del Memorando de Entendimiento (MoU) y teniendo en cuenta todo lo que impulsó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El supervisor también emitió unas advertencias "muy importantes" en las que explicaba "claramente" a los preferentistas qué es lo que suponía el canje, en qué términos se hacía y por qué precio, cumpliendo con la obligación de dar toda la información para que las operaciones sean transparentes, según ha dicho Rodríguez.

Reacciones a Rato en el Parlament

Sobre la comparecencia de Rato en el Parlament catalán, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que no le gustó nada el trato que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato recibió este lunes en el Parlamento catalán, donde se le tachó de 'gangster' e incluso un diputado amagó con arrojarle una sandalia.

Asimismo, el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, salió en defensa del expresidente de Bankia y exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato y ha acusado este martes al Ministerio de Economía del Gobierno socialista y al Banco de España de haberle "presionado" para que la entidad saliera a bolsa.

Por su parte, el portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que Rodrigo Rato no es el único culpable de la crisis de Bankia y reconoce que el Ministerio de Economía del Gobierno socialista y el Banco de España son también corresponsables de lo sucedido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.