www.madridiario.es
Diego Sanjuanbenito (derecha) habla con Enrique Ossorio.
Ampliar
Diego Sanjuanbenito (derecha) habla con Enrique Ossorio. (Foto: Kike Rincón)

Un acusado por las 'black' dice que Ossorio le habló de su existencia antes de entrar en Caja Madrid

viernes 07 de octubre de 2016, 17:12h
El exjefe de gabinete del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Buenaventura, ha explicado este viernes durante su declaración en el juicio por el uso fraudulento de tarjetas 'black' que el entonces viceconsejero de Hacienda y en la actualidad portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, le habló de la existencia de una tarjeta 'black' antes de que él entrara en Caja Madrid en calidad de representante del gobierno regional.

Según su versión, Ossorio le explicó las condiciones de esta visa de la que gozó Buenaventura, que es uno de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia que se sientan en el banquillo de los acusados por el uso presuntamente fraudulento que hicieron de las estos plásticos.

"Sobre las instrucciones, (el vicesecretario general del Consejo de Administración de Caja Madrid, Vicente) Espinosa lo que hizo fue corroborar lo que me dijo Ossorio, que era una tarjeta de libre disposición", ha dicho Buenaventura a preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Ha agregado que él le preguntó al alto cargo qué límite podría tener porque desde la Comunidad de Madrid se le había dicho que era de 25.000 euros. "Espinosa lo que vino es a corroborarme dicha circunstancia", ha sentenciado.

Buenaventura, que cargó 62.932 euros y al que el Ministerio Público pide una pena de dos años y seis meses de prisión y una multa de 63.000 euros, ha añadido que su representación en Caja Madrid se entiende en el marco del acuerdo que tenía la Comunidad Autónoma con la caja extinta.

"Con voz pero sin voto"

El acusado ha explicado que su papel era de representante de la Comunidad de Madrid en la caja extinta y su cometido era supervisar las cuentas anuales que se remitían a la Asamblea de Madrid y a la Comunidad. "Yo era ajeno a Caja Madrid", ha recalcado a preguntas de las partes.

El acusado ha rechazado que fuera miembro de la Comisión de Control y ha dicho que él asistía "con voz pero sin voto" a las reuniones de los órganos de gobierno, por lo que no era miembro de esa Comisión. Además ha indicado que su régimen retributivo no se limitaba a la normativa vigente para el resto de pertenecientes a la Comisión.

"Ninguna de las personas que asistían con voz pero sin voto figuran como miembros de los órganos de gobierno en los informes anuales y eso no solo pasa en Caja Madrid. En La Caixa ocurre exactamente lo mismo", ha añadido ante el tribunal de la Sala Cuarta de lo Penal que juzga a los 65 exaltos cargos y directivos por el uso de las 'black'.

"Absolutamente falso"

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, no informó al que fuera representante de la Comunidad en Caja Madrid, José María Buenaventura, de la existencia de las tarjetas 'black', según han informado fuentes del grupo parlamentario, que aseguran que lo que ha declarado el acusado durante el juicio en ese sentido es "absolutamente falso".

Las citadas fuentes han explicado que cuando Ossorio era viceconsejero de Hacienda de la Comunidad informó a Buenaventura, al ser fichado como jefe de gabinete de la entonces consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, de que le correspondía representar al Gobierno regional en la Comisión de Control de Caja Madrid.

En ese momento, Ossorio le comunicó también que iba a recibir una dieta por asistencia a cada una de la reuniones de la Comisión de Control de Caja Madrid, que tenían lugar con periodicidad semanal, pero el actual portavoz del PP en la Asamblea desconocía la existencia de las tarjetas 'black'.

De libre disposición

Posteriormente, Buenaventura informó a la Comunidad de Madrid de que le habían entregado una tarjeta "de libre disposición", algo que el Gobierno regional, que hasta ese momento desconocía la existencia de la tarjeta, dio "por bueno", sin saber las condiciones de la tarjeta, ni el límite ni en qué se podía gastar el dinero.

Según las citadas fuentes, desde la Comunidad y, en particular, desde la Consejería de Hacienda, no se intervenía en la gestión de Caja Madrid, sino que "tutelaba para que Caja Madrid cumpliera la ley de cajas".

Así, han recalcado que no sabían si la tarjeta era "opaca", ya que era la propia Caja Madrid la que la facilitaba a los miembros de la junta directiva e informaba a los beneficiarios. La Comunidad se enteró de "los abusos", de lo que se habían gastado los beneficiarios y en qué conceptos cuando saltó a los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.