www.madridiario.es
Pleno del ayuntamiento de Madrid
Pleno del ayuntamiento de Madrid

Rifirrafe municipal por el Madrid Arena

Por Enrique Villalba
miércoles 30 de octubre de 2013, 14:12h
Los grupos municipales del Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia se enzarzaron este miércoles en una discusión en el Pleno de Madrid acerca de si el jefe de la Policía local, Emilio Monteagudo, tiene una pieza separada abierta en el juzgado por el caso 'Madrid Arena'.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, puso en manos del juez, al seguir abierta la instrucción por el caso Madrid Arena, las tres preguntas concretas lanzadas por el portavoz de la formación magenta, David Ortega, sobre la seguridad del recinto municipal y el mantenimiento en su puesto del jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo, a quien "hace dos semanas se le ha abierto una pieza separada por posible falsedad documental, lo que lleva aparejado una posible pena de prisión de tres a seis años".

"Es lamentable que usted esté faltando a la verdad. Lo que dice de Emilio Monteagudo no es cierto. ¿Dónde está ese documento?", le espetó la regidora. Ortega, por su parte, le hizo entrega de un artículo periodístico en el Pleno de Cibeles. El portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, le quitó veracidad a ese tipo de documentación ya que en prensa "se imputó a un concejal que no estaba imputado" refiriéndose a Pedro Calvo, presente en la sesión. También le acusó de poner "en entredicho la honorabilidad" del funcionario Monteagudo.

Ortega, por su parte, señaló que, casi un año después, no cuenta su grupo con el documento que recoge el acuerdo plenario que autorizó las obras del Madrid Arena porque "no lo tienen", lo que supone incumplir la Ley del Suelo. También criticó que la instalación sigue abierta cuando "funcionarios expusieron que se podían crear cuellos de botella en las plantas cero y uno", lo que se traduce en que el Madrid Arena "es inseguro". "Es un tema de responsabilidad de ustedes, queda mucho por aclarar del Madrid Arena", ha subrayado. La primera edil recordó que "hay un procedimiento judicial abierto" y que el Ayuntamiento "ha aportado toda la documentación solicitada a la Justicia". "Colaboramos con ella desde el primer momento y esperamos a la resolución judicial. No le puedo contestar a preguntas que quien tiene que contestar es el juez", destacó.

Todos los partidos (PP, PSOE, IU y UPyD) respaldaron este miércoles en el Pleno una declaración institucional con la que pretenden transmitir su "afecto y solidaridad" a las familias y amigos de las cinco víctimas mortales del Madrid Arena.

Mientras, UPyD de la Asamblea presentó una enmienda a la reforma de la Ley regional de Espectáculos en la que pide que sea el Ejecutivo autonómico el que instruya los expedientes en los que el presunto culpable sea un ayuntamiento "para impedir que éste sea juez y parte" como, a su juicio, ha sucedido en el caso Madrid Arena. Además, quiere que la Comunidad instruya los expedientes en que el presunto responsable sea un ayuntamiento "para impedir que sean juez y parte, como ha sido el caso del Madrid Arena". UPyD también quiere elevar a infracciones muy graves el incumplimiento de las medidas o servicios de vigilancia y control de acceso obligatorios y el incumplimiento de la obligación de tener suscritos contratos de seguro, cuyos capitales mínimos que deberán cubrir las pólizas deben aumentarse para los espectáculos públicos y actividades recreativas con mayor aforo. La formación también se propone la creación de un Registro Público de Empresas y Establecimientos en el que aparezcan, entre otros, los datos del titular u organizador del espectáculo y para qué actividades tiene licencia. Será de ámbito regional y accesible desde la web de la Consejería para todos los ciudadanos.

La petición online que reclama al Ayuntamiento de Madrid "que cambie el nombre del Madrid Arena en homenaje a las cinco chicas que fallecieron en él el año pasado" continúa creciendo y ya ha recibido más de 42.000 firmas de apoyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios