www.madridiario.es
Pabellón Madrid Arena de Espacios y Congresos
Pabellón Madrid Arena de Espacios y Congresos

El Ayuntamiento espera al permiso regional para instalar controles de accesos en el Arena

jueves 31 de octubre de 2013, 13:20h
El Ayuntamiento de Madrid está a la espera de permiso regional para instalar elementos digitales de control de aforo en Madrid Arena y el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, según informaron a Madridiario fuentes municipales.

De esta forma, el Consistorio pondría en marcha una de las medidas recogidas en el dictamen de la comisión de investigación del caso Madrid Arena. Este jueves, el portavoz municipal, José Enrique Núñez, ha dado cuenta del proceso en el que se encuentran las medidas aprobadas tras dicha comisión. Ha explicado que se incrementaron en un 8 por ciento las inspecciones previas en edificios municipales y han aumentado los efectivos policiales y de Samur en los espectáculos para mejorar el conocimiento de las medidas de evacuación.

También ha concretado que no se han celebrado eventos o actuaciones artísticas en recintos municipales parecidos al 'Thriller Music Party' en el que se produjo el suceso. Se está tramitando una ordenanza de celebración de eventos con incidencia en las vías y espacios públicos. Por último, el Consistorio ha instado tanto a la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Interior para que lleven a cabo los preceptivos cambios normativos "para posibilitar la presencia de policía municipal o nacional sin identificar en eventos cerrados de más de 5.000 personas".

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que la ciudad no ha recuperado la "tranquilidad y seguridad" anterior a la tragedia y sostiene, además, que no se han aplicado más de la mitad de las recomendaciones para reforzar la seguridad que se abordaron en la Comisión de Investigación municipal sobre el suceso. El líder socialista ha indicado que, en el aniversario de la tragedia, considera que la percepción de seguridad en la ciudadanía es menor que antes del caso Madrid Arena.

El edil ha dicho que no le consta la elaboración de un sistema municipal de acreditación para las empresas y edificios aptos para albergar eventos de más de 2.000 personas de cara a evitar lo que pasó ni de la constitución de un organismo único para tramitar sanciones para que los delitos no prescriban. Ni que se haya creado un registro municipal para que se pueda ver la licencia de actividad de todos y cada uno de los edificios. Tampoco tiene información del ingresado de cantidades para costear las labores del Samur, que ahora tiene la obligación de asistir a acontecimientos de más de 2.000 personas. Pide por todo ello la creación de un consejo local de seguridad.

Los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid están trabajando en la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid con propuestas como la regulación de los macroeventos y el aumento de las sanciones para aquellos que infrinjan la Ley. De momento, el Grupo Parlamentario de IU ha presentado una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley (PROPL) del PP, por lo que antes de la designación de la ponencia que estudiará la norma, ésta tendrá que ser debatida en pleno.

El Grupo Socialista también pide regular los macroeventos, que califican de "espectáculos públicos y actividades recreativas singulares de carácter excepcional que prevean un aforo superior a 5.000 personas". En sus enmiendas, dicen que estos actos se podrán prohibir o suspender, entre otras cosas, cuando se incumpla la ley, no se reúnan las condiciones de seguridad exigibles, no haya licencia o autorización preceptiva o su celebración derive en riesgo grave o vejación para los asistentes y espectadores.

Por su parte, UPyD pide que sea el Ejecutivo autonómico el que instruya los expedientes en los que el presunto culpable sea un ayuntamiento "para impedir que éste sea juez y parte" como, a su juicio, ha sucedido en el caso Madrid Arena. Los populares contemplan el posible decomiso de los ingresos de la actividad en la que se ha producido una infracción muy grave, de manera que "no se pueda producir un enriquecimiento ilegítimo e injusto como consecuencia de la promoción de un evento en que se han incumplido las normas de seguridad".

Además, las multas pueden llegar a los 600.000 e, incluso, a los 900.000 euros, si afecta a menores. En concreto, las infracciones muy graves se doblan pasando a contemplar una multa de entre 60.001 euros a 600.000 euros y las graves pasan a tener una sanción de entre 4.501 y 60.000 euros. Entre otras medidas que proponen los populares se encuentra la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la sanción de inhabilitación impuesta cuando la infracción tenga que ver con una concentración masiva de personas en un evento objeto de sanción.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no asistió como acostumbra a la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno porque acompañó a las familias de las víctimas en el descubrimiento de una placa de plaza en homenaje a dos de las fallecidas en el barrio de Alameda de Osuna, de donde eran vecinas. La regidora fue increpada por algunos de los asistentes. Ante las consultas de los periodistas, el Consistorio ha explicado que no se convocó a la prensa a dicho acto porque fue convocado por las familias. No obstante, las familias y amigos ya habían convocado a los medios al acto de vigilia que se producirá este jueves por la noche y el descubrimiento de una placa en un espacio público es un acto en vía pública que corresponde organizar al Consistorio y al que el Gobierno municipal no duda en convocar a los medios en otras ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.