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El sistema será puesto en marcha como una medida de urgencia

Las agencias de viajes intentarán reembolsar los billetes vendidos en noviembre y diciembre

Las agencias de viajes intentarán reembolsar los billetes vendidos en noviembre y diciembre

Por MDO/Agencias
lunes 18 de diciembre de 2006, 00:00h
La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) informó este lunes que se ha establecido un "sistema de urgencia" para la realización de devoluciones a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid y que hayan comprado en los meses de noviembre o diciembre.
Las agencias de viajes ya están tramitando los reembolsos de los billetes de Air Madrid de los usuarios afectados por la suspensión de los vuelos de la compañía aérea. No obstante, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) todavía tiene que "permitir" las devoluciones y establecer los procedimientos para que el abono se lleva a cabo, informó la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV). En este sentido, el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, precisó que organizaciones del sector mantendrán una reunión en Madrid con la IATA para alcanzar una "solución final". Martínez Millán destacó que las agencias de viajes están haciendo "todo lo posible" para que la IATA apruebe las devoluciones.

En esa misma reunión, se deberían acordar los procedimientos según el tipo de viajero. Martínez Millán recordó hay distintos casos, como pasajeros que hayan comprado antes del 31 de octubre -el dinero de sus billetes está en manos de Air Madrid-; los que hayan comprado en el mes de noviembre -el dinero está congelado en una cuenta de la IATA- y los que hayan comprado en el mes de diciembre. En este último caso, el dinero está todavía en las cuentas de las agencias de viajes que, "si la IATA no lo reclama", podrán proceder a su devolución o "a otra solución".

Para los viajeros que hayan comprado en el mes de noviembre, Martínez Millán explicó que se  negociarán con la IATA para que "permita la devolución", después de que cada usuario haya realizado el trámite correspondiente. En el caso de alcanzar un acuerdo, Martínez Millán consideró que las agencias de viajes podrían incluso adelantar el dinero para el reembolso, pero recalcó que lo primero es contar con la autorización de la IATA. En cuanto a los viajeros que hayan pagado con tarjeta de crédito, Martínez Millán recomendó que "repudien el cargo correspondiente al billete" y, si el cargo ya se ha producido, aconsejó que se pongan en contacto con las agencias de viajes para que les indiquen las recomendaciones para la recuperación del dinero.

El presidente de FEAAV consideró que la suspensión de las operaciones de Air Madrid es un "palo" para el sector, que se verá perjudicado no sólo por las pérdidas económicas, sino también por el trabajo "por duplicado" que las agencias de viajes tendrán que realizar. No obstante, Martínez Millán destacó que la situación "reafirmará" el valor del sector, ya que quien haya comprado a través de una agencia de viajes contará con su apoyo y tendrá "más suerte" que los que hayan comprado de manera directa. Las pérdidas del sector no están evaluadas todavía, aunque se refieren a la "pequeña comisión" y a un 'fee' sobre la venta de cada billete, que, en el caso de producirse el reembolso al viajero, se incluiría en la devolución. Martínez Millán también destacó la "sobrecarga" de trabajo para todo el sector, tachándola como la "pérdida más importante".

Más fianzas
El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, FEAAV, Jesús Martínez Millán, cree necesario que el Ministerio de Fomento pida fianzas "millonarias" a las compañías aéreas en prevención de casos como el de Air Madrid. Afirmó que las agencias minoristas pagan como garantía 60.000 euros por un número de hasta tres sucursales a la Comunidad Autonómica correspondiente, que en el caso de las mayoristas es de 120.000 y de las combinadas (mayorista y minorista) llega a 180.000 euros. Estas cantidades, matizó, aumentan si se incrementa el número de sucursales y se exigen para garantizar el buen fin del dinero que el público "adelanta" a las agencias por vender un producto "no tangible" y que "sólo puede tocar el consumidor previa denuncia a la Comunidad correspondiente".

Asimismo, las agencias pagan "millones de euros de garantía" ante el órgano fiscalizador de IATA, el BSP (Bank Settlement Plan), cuando tramitan el título de "agente oficial de IATA" para la venta de billetes. Sin embargo, añadió el presidente de la FEAAV, "las aerolíneas no dan garantía ni a los clientes ni a las agencias".

IU pide que Álvarez hable en el Congreso
Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró este lunes en Palma que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, debe comparecer en el Congreso de los Diputados "antes de que finalice el año" para explicar su actuación en la suspensión de la actividad de la aerolínea Air Madrid. En rueda de prensa, Llamazares afirmó que el grupo de IU-ICV registrará la solicitud tras considerar que el Gobierno ha reaccionado "demasiado tarde", sobre todo después de conocer que a los problemas operativos de la compañía se añadían riesgos para la seguridad de los usuarios.

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