www.madridiario.es
Soraya Sánez de Santamaría
Soraya Sánez de Santamaría

El Gobierno "reforzará" las sanciones a parados por rechazar ofertas de empleo

viernes 11 de octubre de 2013, 16:15h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el Ministerio de Empleo presentará el próximo año una nueva Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) en la que "se reforzarán las medidas y consecuencias" derivadas de la no aceptación de ofertas adecuadas de empleo por parte de los desempleados y del cobro indebido de prestaciones. El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha pedido ser "contundentes" con estas situaciones.

Sáenz de Santamaría ha recordado que, con la ley actual en la mano, un desempleado que rechace una oferta de empleo adecuada comete una infracción grave, sancionada con la suspensión de la prestación durante tres meses. Si rechaza dos ofertas, la suspensión dura seis meses y si son tres las ofertas rechazas, la prestación por desempleo se extingue.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que la nueva LISOS "reforzará las consecuencias" que se derivan sobre el parado por rechazar ofertas adecuadas, al tiempo que ha destacado que Empleo está trabajando también en una nueva ley reguladora de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por si el Gobierno piensa acometer alguna reforma para combatir el fraude en el paro, después de asegurar que entre enero de 2012 y junio de 2013 se detectaron 520.000 desempleados cobrando indebidamente prestaciones, lo que ha generado al Estado un ahorro superior a los 3.000 millones de euros. No obstante, se ha producido cierta polémica debido a la manera en que la vicepresidenta ha dado los datos. En concreto, Santamaría ha destacado las actuaciones para frenar el fraude en las prestaciones por desempleo, que han permitido ahorrar 3.161 millones de euros en el pago de las prestaciones a 'falsos' parados. Según ha detallado, se han hecho investigaciones y comprobaciones que han afectado a 520.572 perceptores, más de medio millón. Pero estos más de 500.000 desempleados que han dejado de cobrar su prestación han sido sancionados no solo por el incumplimiento de requisitos como la ausencia de comunicación de rentas o de prestaciones, sino también por no haber renovado la demanda o haber sido suspendidos durante meses por haber rechazado ofertas de empleo.

González pide contundencia

Este viernes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha hecho referencia a los parados que rechazan ofertas de trabajo y ha propuesto este viernes "algún tipo de sanción". En este sentido, el presidente regional ha manifestado que se debe ser "absolutamente rigurosos y contundentes" en la "exigencia" a los desempleados para que acepten las ofertas que les llegan a través del INEM, ya que se trata de una prestación que "pagamos entre todos".

"No podemos seguir manteniendo un sistema de desempleo donde se rechazan sistemáticamente ofertas hasta agotar la prestación de desempleo y que, sólo cuando se va a acabar (esa prestación), entonces sí se está dispuesto a insertarse", ha valorado González, tras asegurar que el desempleo "no es una subvención, sino el pago de una cantidad transitoria hasta que alguien se vuelva a insertar".

González ha realizado estas declaraciones en Fuenlabrada, durante una visita a una escuela de peluquería que ofrece cursos de formación a mujeres gitanas y tras conocerse que uno de cada cuatro desempleados madrileños desestima las ofertas. En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado estos datos y ha manifestado que "las Oficinas de Empleo no funcionan", ya que "no intermedian más que en el 3 por ciento de las colocaciones".

CCOO ha recordado al presidente de la Comunidad que la ley ya establece sanciones para los parados que cobran prestación por desempleo y que rechazan ofertas de trabajo "adecuadas". Así lo ha manifestado la secretaria de Empleo de este sindicato, Mari Cruz Elvira, quien se ha preguntado a dónde quiere llegar González, después de que éste dijera que las personas que estando cobrando el paro no atiendan a las ofertas de trabajo de los servicios públicos de empleo deberían tener "algún tipo de sanción".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha recomendado este viernes a González que "menos hablar de sancionar a los parados" y "más dejar de dar subvenciones a la CEIM y empresarios como Arturo Fernández o Florentino Pérez".

Marcos ha indicado que "suficiente sufrimiento hay con el paro" como "para jugar con hablar de sancionar a parados" y ha considerado que las palabras de González demuestran "falta de sentido común" y una "absoluta irresponsabilidad".

Más información:

El paro vuelve a subir y afecta ya a 547.701 personas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios