www.madridiario.es
Dos agentes de la Policía Municipal hablan con un ciudadano que pasea por la calle
Ampliar
Dos agentes de la Policía Municipal hablan con un ciudadano que pasea por la calle (Foto: Chema Barroso)

La Policía Municipal ha interpuesto 3.916 denuncias por saltarse el estado de alarma

domingo 22 de marzo de 2020, 11:01h

La Policía de Madrid ha interpuesto desde el pasado domingo hasta ayer, sábado, un total de 3.916 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por el estado de alarma ante el coronavirus, con 29 detenidos.

Según han informado fuentes municipales, este sábado se registraron 691 multas (siendo Puente de Vallecas el distrito que más ha multado, el doble que en Centro, seguidos de Latina y Tetuán con ningún detenido y con 48 vehículos interceptados).

La Policía Nacional interpuso ayer más de 1.100 denuncias

La Policía Nacional interpuso ayer 1.137 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por el estado de alarma ante el coronavirus, con 15 detenidos en total, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Hasta el momento, desde que se decretó el estado de alarma, por parte de esta Jefatura se han interpuesto un total de 4.319 propuestas de sanción.

Además en el día de ayer se practicaron 15 detenciones relacionadas con el incumplimiento del Real Decreto, sumando un total de 89 desde que entró en vigor el Real Decreto.

Multas

Para sancionar estos comportamientos, los policías pueden recurrir al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: "La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El citado artículo del Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.