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Tren Renfe
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Fomento incrementará la capacidad de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya

Por MDO/E.P.
martes 08 de octubre de 2013, 20:36h

El Ministerio de Fomento ha aprobado el Estudio Informativo para el incremento de capacidad de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, en los tramos nudo de Pinar de las Rozas-Villalba y duplicación de vía en la línea Villalba-Segovia hasta la estación Alpedrete, para facilitar el tráfico de Cercanías.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, la actuación se desarrolla entre las poblaciones de Las Rozas de Madrid y Alpedrete, atravesando también los municipios de Torrelodones, Galapagar y Collado Villalba. En el tramo entre Pinar de las Rozas y Villalba se llevará a cabo la cuadruplicación de la doble vía existente en una longitud de 17,887 kilómetros. En el tramo Villalba-Alpedrete, en el que la vía existente es única, se ejecutará una duplicación de la misma durante 4,264 kilómetros.

La nueva infraestructura ferroviaria se ha planteado con ancho ibérico. Dadas las características del trazado existente, la velocidad máxima de proyecto adoptada es de 100 km/h. A lo largo de todo el trazado hay que acometer actuaciones en las diferentes estructuras existentes, ya que al tratarse de una ampliación de la plataforma ferroviaria se deberá, en muchos casos, modificar estas estructuras.

Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo túnel paralelo al existente del P.K. 7+925 al P.K. 8+300, y cinco nuevos falsos túneles. Las siete estaciones que hay a lo largo del trazado serán reformadas: Pinar de las Rozas, Las Matas, Torrelodones, Galapagar, La Navata, Villalba, Los Negrales y Mataespesa. Dicha reforma comprenderá tanto la adecuación de los andenes a la nueva infraestructura como la mejora y modernización de las instalaciones.

Con la ejecución de esta actuación se conseguirá segregar los tráficos de cercanías de los de largo recorrido, media distancia y mercancías. De este modo se podrá establecer una mayor frecuencia y regularidad en los servicios de Cercanías. Los servicios de media distancia, que actualmente tienen restricciones de capacidad, verán mejorados sus tiempos de recorrido.

El Ministerio de Fomento ha explicado que el estudio informativo ha sido sometido a la tramitación ambiental prevista por la legislación vigente y ha señalado que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló, con fecha 14 de mayo de 2013, la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo.

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