www.madridiario.es
Calles de contaminación acústica alta
Calles de contaminación acústica alta

Chueca y Malasaña serán zonas vetadas para los músicos callejeros

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 07 de octubre de 2013, 14:40h

Los músicos callejeros de Centro tendrán que conseguir una autorización para tocar, pero hay zonas, como Malasaña o Chueca, donde no se podrá al estar consideradas de alta contaminación acústica. Esta semana se publicará la instrucción que regulará esta actividad.

La Junta Municipal de Centro va a establecer los requisitos para las actuaciones musicales en la calle a través de una instrucción que está previsto que se publique esta semana, después de que este lunes se haya reunido con la Asociación de Músicos de Madrid y con Grupos de Música de Calle, entre otros, que han tenido la oportunidad de plantear sus reivindicaciones y sugerencias. Entre las peticiones de los músicos se encontraba poder tocar en puntos concretos de zonas donde va a quedar prohibido por tener alta contaminación acústica, como son los barrios de Chueca y Malasaña o parte de Huertas y La Latina, según ha explicado el portavoz de la asociación de músicos, Scott A. Singer. La asociación ha creado un mapa para facilitar la identificación de los lugares donde no se podrá tocar, que son los marcados con color rojo.

Las zonas que habían solicitado los músicos eran las plazas de San Ildefonso, Chueca, Matute y Santa Ana, así como con la calle Huertas. "Los músicos no somos los únicos responsables del ruido que sufren los vecinos de Centro, provocado sobre todo por el tráfico y el ocio nocturno", ha argumentado Singer. No obstante, el concejal del distrito Centro, David Erguido, ha confirmado a este digital que no se ha incluido esta petición en el texto que acaban de enviar a publicar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, ya que "no tiene sentido" permitir excepciones en las zonas de más ruido. Los músicos también habían pedido que se pueda tocar con amplificador siempre que no supere el nivel de ruido permitido. En ambos casos, Erguido ha señalado que los músicos tendrán que pedir autorizaciones especiales ante el Área de Medio Ambiente.

"Siempre hemos abogado por una regulación mínima, pero nunca hemos pedido una prueba. Es lógico que se pongan unos horarios, por ejemplo", ha apuntado Singer. El horario será de 10.00 a 22.00 horas y hasta las 23.00 horas en verano; además, no podrán tocar más de dos horas seguidas y tendrán que guardar unas normas, como no estar a menos de 75 metros de otro músico callejero o a menos de tres de una terraza. "No sabemos hasta qué punto va a afectar esta regulación en la imagen de Madrid ni a la de los músicos", ha comentado con cierta preocupación. "Creemos que esto prestigia a los músicos", ha indicado, por su parte, Erguido.

Los plazos que manejan en la Junta Municipal de Centro son publicar la instrucción esta semana. Después se abrirá un período de un mes para solicitar en las oficinas de atención ciudadana participar en el 'casting' que habrá que superar para obtener una licencia. Las pruebas, con las que se busca comprobar "que son músicos, no virtuosos", se celebrarán en noviembre. "Esperamos que la música vuelva a la calle en diciembre", ha asegurado Singer. Ahora está prohibido tocar en Centro y los músicos que lo hacen están expuestos a multas de 750 euros.

Más información:

Los músicos callejero de Centro tendrán que pasar un examen

Aprobada la protección acústica para Centro

Botella exige autorización a los músicos callejeros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios