www.madridiario.es
Ocio nocturno en el barrio de Malasaña.
Ampliar
Ocio nocturno en el barrio de Malasaña. (Foto: Kike Rincón)

La aprobación de la nueva ZPAE de Centro, prevista para abril

miércoles 20 de febrero de 2019, 17:34h
El Consistorio madrileño prevé aprobar la actualización de la Zona de Protección Acústica Especial de Centro el próximo mes de abril. Además, han garantizado la fiabilidad de las mediciones de ruido en el distrito después de que la Plataforma por el Ocio haya denunciado que la mitad de los sonómetros incumple la normativa.

El Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar la revisión y actualización de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro en el pleno del mes de abril y ha asegurado que las mediciones que hacen del ruido son más fiables que las que se hacían hace seis años.

Así lo ha señalado el director general de Sostenibilidad, José Amador, tras la comisión del ramo y preguntado por la crítica de la Plataforma del Ocio, que ha pedido la retirada de esta ZPAE asegurando que casi la mitad de los sonómetros utilizados para medir el ruido en la zona incumplen la normativa acústica.

Amador ha explicado a los medios que las mediciones "no se consensúan" porque existe una metodología que emana de la Unión Europea y luego hay una normativa nacional, y éstan se llevan a cabo según dicha metodología. "Es la misma que se ha hecho en la vigente, de hace seis años, para aumentar la fiabilidad", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que van "mucho más allá del tiempo mínimo" que establece la normativa nacional y la del propio Ayuntamiento, 48 ó 120 horas y que miden durante "al menos tres semanas o cuatro, para mejorar la fiabilidad".

Además, insiste en que "no influye en el resultado final" un aire acondicionado ni un botellón, después de que desde la Plataforma denunciaran que algunos de los sonómetros están situados junto a equipos de sonido o aire acondicionado, que interfieren en la "validez" de los resultados.

Según Amador, el segundo factor que ha mejorado es que se han ampliado los puntos de medida en más de un 120 por ciento, por lo que están haciendo las mediciones en los puntos similares de hace seis años para ver la evolución y en otros adicionales.

Sobre su aprobación, la previsión sería hacerlo en el último pleno del mes de abril, "pero todo se está hablando" porque, como ha recordado, ha finalizado el periodo de información pública y siguen manteniendo reuniones y, "como Ayuntamiento, escuchando a todos los implicados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.