www.madridiario.es

Un empleo donde empezar

Por María Fernández
miércoles 25 de septiembre de 2013, 14:08h

Ganas de trabajar, ilusión, motivación y confianza en uno mismo son algunas de las características más destacadas entre los participantes, empresas y candidatos, en el I Foro de Activación del Primer Empleo. El evento, que reúne a 31 empresas e instituciones, se celebra este miércoles y este jueves en Ifema.

  • Foro de Activación del primer empleo, en Ifema

    Foro de Activación del primer empleo, en Ifema
    Juan Luis Jaén

  • Foro de Activación del primer empleo, en Ifema

    Foro de Activación del primer empleo, en Ifema
    Juan Luis Jaén

  • Foro de Activación del primer empleo, en Ifema

    Foro de Activación del primer empleo, en Ifema
    Juan Luis Jaén

  • Foro de Activación del primer empleo, en Ifema

    Foro de Activación del primer empleo, en Ifema
    Juan Luis Jaén

  • Foro de Activación del primer empleo, en Ifema

    Foro de Activación del primer empleo, en Ifema
    Juan Luis Jaén

Esta cita ofrece a los jóvenes madrileños establecer relaciones profesionales con las empresas e instituciones participantes, así como poder acceder a formación y orientación profesional de la mano de jornadas, charlas y talleres impartidos por profesionales cualificados y deportistas de élite o actores de éxito, como el medallista olímpico en esgrima, José Luis Abajo 'Pirri', o la actriz que participó en la serie 'Cuéntame', Irene Visedo. En total se trata de 80 actividades destinadas a mejorar las competencias y habilidades personales de los aspirantes a encontrar empleo.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha destacado que la finalidad de este foro es poner en contacto a jóvenes y empresas, y que los primeros puedan conocer mejor la realidad del mundo laboral al que deben enfrentarse. Según Mariño, la activación del empleo juvenil es uno de los objetivos del gobierno regional, aunque "los datos de empleabilidad de la región son mejores que los de otras comunidades", ya que la tasa de paro de este colectivo en la comunidad es del 31,62 por ciento, 11, 67 puntos por debajo de la media nacional. "2 de cada 3 jóvenes madrileños en edad de trabajar, tienen trabajo", ha afirmado Mariño.

Numerosos jóvenes han acudido a este evento portando su currículum vitae,  para intentar conseguir un hueco en el mercado laboral. Cada vez más preparados, con una formación más alta, idiomas e incluso experiencia mediante prácticas laborales a lo largo de la carrera no parecen ser suficientes razones para conseguir un primer empleo. 

Según, Marta y Rebeca, licenciadas en Psicología de 31 años, y que no han logrado trabajar en su campo desde que se licenciaron, las empresas buscan "gente que muy cualificada que trabaje mucho y por muy  poco dinero". Esta joven, que espera encontrar en el foro, "el trabajo que tanto tiempo lleva buscando", ha apuntado que resulta paradójico que se trate de un evento dedicado a la activación del primer empleo y sin embargo las empresas "suelen exigir experiencia profesional". Para Alejandro, un jóven de 24 años licenciado en Marketing, con nivel de inglés alto, cursos complementarios a la carrera y experiencia en marketing, lo que las empresas buscan es "gente con experiencia y con ganas de trabajar", y cree que "en este momento, la suerte es uno de los factores clave para encontrar un trabajo".

El deportista madrileño, Jose Luis Abajo 'Pirri', quien se ha convertido en el primer español en conseguir una medalla olímpica en esgrima, considera que el autodiagnóstico, el autocontrol y la motivación, tanto exterior como propia, son claves para alcanzar el éxito en el terreno profesional y personal. 'Pirri' ha asistido al foro para compartir con los jóvenes la importancia de la lucha y el esfuerzo para lograr sus objetivos. "Hay que tener una actitud positiva, ser proactivo, no esperar a ver qué pasa sino actuar y moverse mucho". "Creo que las empresas buscan diferenciación, algo original, porque lo novedoso es lo que vende bien", ha manifestado el madrileño.

Un joven madrileño de 37 años y con un grado de discapacidad física del 70 por ciento, espera de este foro encontrar una nueva alternativa. Aunque su experiencia profesional se centra en el sector de las nuevas tecnologías, ya que ha trabajado durante años en una tienda de informática, no descarta ninguna opción posible y está abierto a nuevas oportunidades. "Creo que puede aportar dedicación y muchas ganas a las empresas", ha aseverado.

Jesús Alfonso, ingeniero químico de 32 años, que ha trabajado en la industria farmacéutica en sus prácticas profesionales, y que también ha ocupado un puesto en el Brithish Council como vigilante de exámenes, no ha considerado aún la opción de salir de España para buscar trabajo debido a que su nivel de inglés es medio bajo, y espera que la suerte juegue a su favor y pueda conseguir empleo en la región. 

Ayuda y orientación

Por su parte, las empresas participantes pretenden con este foro conocer el perfil de los jóvenes que buscan un primer empleo y ofrecerles ayuda, orientación y formación para su futuro profesional. Desde la entidad Universia, que gestiona tanto prácticas profesionales como empleo para aquellos que finalizan sus estudios,  "los jóvenes deben tener una actitud positiva y de búsqueda contínua" y tratar de acumular experiencia a lo largo de la carrera. "Hay muchos que dicen que como están estudiando no buscan y no saben que cuando acaben no podrán tener un trabajo". Además, "es importante que aprovechen las posibilidades de las redes sociales y páginas web para encontrar las ofertas que más se acerquen a sus inquietudes".

La federación madrileña FEDECARNE, participa en este foro con la intención de buscar la renovación en el sector de la carne a través de los jóvenes, a los que quieren ofrecer "la formación necesaria para desarrollar una profesión bonita, original con un gran pasado pero también con mucho futuro".  "Se persigue una persona joven con ganas de trabajar y de aprender un oficio al que poder dedicarse a lo largo de su vida". Para estos empresarios, la solución el desempleo juvenil no reside en la opción de ofrecer trabajos temporales sino en facilitar la formación necesaria para que estos puedan aprender el oficio al que se van a dedicar.

Consulte toda la agenda del Foro de Activación del Primer Empleo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios