www.madridiario.es

Arranca una consulta ciudadana sobre los recortes y la política educativa

lunes 23 de septiembre de 2013, 18:31h

La 'Consulta ciudadana por la educación' de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, MRP, CGT, FAEST y Sindicato de Estudiantes), sobre los recortes, el decreto de becas y el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) ha arrancado este lunes y continuará hasta el próximo 13 de octubre.

  • La mesa situada en la Puerta del Sol

    La mesa situada en la Puerta del Sol
    Juan Luis Jaén

  • Consulta ciudadana por la educación

    Consulta ciudadana por la educación
    Juan Luis Jaén

  • Consulta ciudadana sobre educación

    Consulta ciudadana sobre educación
    Juan Luis Jaén

  • Consulta sobre educación en Sol

    Consulta sobre educación en Sol
    Juan Luis Jaén

En un acto celebrado en la Puerta del Sol de Madrid, uno de los portavoces de la plataforma, el secretario general de CCOO, Francisco García, ha asegurado que con esta iniciativa se va a demostrar el "rechazo masivo" de la sociedad española a las políticas educativas del Gobierno del PP.

Asimismo, ha celebrado que la campaña haya recogido por Internet hasta las cinco de la tarde de este lunes un total de dos mil firmas. También ha indicado que pueden participar en esta campaña los alumnos desde los catorce años de edad con su DNI. "Buscamos que el Gobierno conozca el rechazo masivo hacia su política", ha añadido.

Una de las primeras personas en firmar, Elaine, que es profesora de Música en la escuela públicar, ha asegurado que rechaza "totalmente" las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno y que se siente "insultada" como docente. "Soy funcionaria sin destino a 23 de septiembre y como yo hay miles de docentes. No les importa nada la educación de este país", ha lamentado.

Las respuestas recogidas hasta el 13 de octubre serán entregadas por la plataforma el día 17 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa. Habrá una mesa en la Puerta del Sol y se espera que se instalen más en otros puntos de la capital y otros municipios. Este proceso culminará el 24 de octubre con la convocatoria de huelga general en la enseñanza para todas las etapas y en todos los centros contra la política educativa del Gobierno.

Además de la colocación de mesas en la entrada de los centros educativos públicos y universidades, estas organizaciones han creado una web (www.consultaciudadanaporlaeducacion.org) con el fin de recoger firmas y en la que se dará a conocer el número de respuestas recibidas. La encuesta ciudadana consiste en dos preguntas. Una trata sobre los recortes y la otra, sobre las políticas educativas.

La primera de las cuestiones reza: "El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la comunidad educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿rechaza los recortes en educación?".

La segunda dice así: "El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la comunidad educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿rechaza las políticas educativas del gobierno central?".

Recurso al decreto de becas

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de CCOO ha interpuesto este lunes un recurso contra el real decreto de becas del Ministerio de Educación ante la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) por considerar que vulnera el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la educación que recoge la Constitución española, al limitar el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes, así como por entender que existe arbitrariedad.

La responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Carmen Perona, ha informado de que también han pedido la suspensión cautelar del real decreto para evitar el daño "irremediable" que supondría la aplicación de esta normativa para los estudiantes que dejaran de acceder a sus estudios por no tener una beca en el tiempo que tarde en pronunciarse el TS sobre el fondo de la cuestión. Ha estimado que la decisión sobre la suspensión cautelar se producirá en uno o dos meses.

Más información:

Convocada una huelga general en la educación para el próximo 24 de octubre

Wert mantiene el 6,5 como nota para acceder a las becas universitarias

Madrid, a la cabeza en enseñanza privada frente a la pública

Las ayudas para libros y comedor pasan de 59 a 19 millones

El curso de los recortes en FP

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios