www.madridiario.es
Bicicletas
Bicicletas

Una Semana de la Movilidad dedicada a la calidad del aire

lunes 16 de septiembre de 2013, 11:09h

Un total de 368 ciudades españolas participan desde este lunes en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que estará vigente hasta el próximo 22 de septiembre bajo el lema 'Muévete por un Aire más Limpio'.

Esta iniciativa surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con diversas actividades de difusión para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en las ciudades.

Se trata, asimismo, de promover los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. En esta edición se invita a reflexionar a los ciudadanos sobre el impacto del transporte en la calidad del aire y a comprometerse con un aire más limpio. El 22 de septiembre se celebrará, además, el evento '¡La ciudad, sin mi coche!', origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

En el marco de la SEM 2013, el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, pondrá en marcha la Campaña 'Reto por la Movilidad Sostenible', una iniciativa que busca promover la participación ciudadana en la mejora de la movilidad. A través de esta campaña, con la que se espera llegar a 20.000 usuarios, se pretende que la sociedad y las administraciones adquieran un compromiso para llevar a cabo de manera individual o colectiva un reto que podrán difundir en las redes sociales a través del hashtag #RetoMovilidad.

La SEM se ha convertido en uno de los instrumentos de sensibilización más amplio a nivel europeo, con la realización de actuaciones concretas, ya que las ciudades participantes en esta iniciativa llevan a cabo distintas medidas permanentes. Este año, de las 1.561 ciudades europeas que se han adherido hasta el momento a esta iniciativa, 368 son españolas, lo que demuestra su activa participación, con más de 1.000 medidas permanentes presentadas. Entre ellas, se encuentra Madrid y otros municipios de la Comunidad, que han organizado actividades:

Madrid:

Miércoles 18. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) abrirá sus puertas a los ciudadanos, el miércoles 18, en sus centros de Sanchinarro, para conocer cómo funcionan, y de Cerro de la Plata, donde también tendrá lugar una jornada sobre Políticas de movilidad urbana sostenible y actividades internacionales de la EMT.

Jueves 19: Entrega de los Premios Muévete Verde a las mejores iniciativas que, desde la sociedad civil, contribuyen a mejorar la movilidad en la ciudad. 

Sábado 21: Moda en Bici en Felipe II. Desfile de moda en bicicleta recorriendo la zona comercial de Goya y Serrano.

Sabado 21 y domingo 22. Fiesta de la Moto, que celebra su sexta edición durante el fin de semana en el paseo de Camoens.ç

Domingo 22. Caravana de vehículos eléctricos. Todo las personas que tengan un vehículo eléctrico, coche o motocicleta, pueden unirse a la Caravana Eléctrica que recorrerá la ciudad el domingo 22 por la mañana. Partirá desde la 4 torres a las 11.00 horas.

La educación para la movilidad sostenible. Los Centros de Educación Ambiental de Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa han preparado también una programación especial de actividades durante toda la semana que se puede consultar en la web del Ayuntamiento: talleres, juegos, etcétera.

Móstoles:

El Ayuntamiento de Móstoles ha organizado diversas actividades por la Semana de la Movilidad, como un sorteo de Abonos Transportes, la presentación de un plan de fomento de la bicicleta y una fiesta por el Día Sin Coches, que se celebra el domingo. 

Alcalá de Henares:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza talleres, actividades de información y concienciación o rutas en bici para sensibilizar sobre la movilidad sostenible. También habrá regalos para los más pequeños.

Leganés:

La Semana de la Movilidad se celebrará en Leganés con excursiones, una gymkhana, rutas en bici o la fiesta de la bicicleta.

Rivas Vaciamadrid:

 

Durante esta semana habrá Juegos tradicionales en la calle bajo el lema 'Un espacio para un coche, un espacio para un juego', un 'geocaching' en bici o la fiesta 'La ciudad sin mi coche'.  

Más información:

El peatón busca su sitio en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.