www.madridiario.es

DÍA SIN COCHES

Paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS
Ampliar
Paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS (Foto: Kike Rincón)

Madrid se une a la iniciativa de movilidad sostenible para luchar contra la contaminación

jueves 22 de septiembre de 2016, 08:40h

España acoge la Semana Europea de la Movilidad y, con motivo de esta iniciativa, celebra el 'Día sin coches' en las principales ciudades como en Madrid y Barcelona. Con este gesto se pretende concienciar sobre el excesivo uso de los vehículos privados y la alta contaminación.

De esta forma, ayuntamientos y organismos de toda España han animado a los ciudadanos a que este jueves dejen el coche aparcado en casa y circulen a pie, en bicicleta o transporte público, como fórmula de concienciación por una movilidad más sostenible y un medio ambiente menos contaminado.

La iniciativa se celebra desde 1999 y trata de concienciar, tanto a responsables políticos como a los propios ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del automóvil en la ciudad y los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Unas consecuencias que se centran, principalmente, en los daños producidos al medio ambiente y a la salud de las personas -aunque también tienen incidencias económicas-.

En Madrid, la iniciativa bautizada con el nombre de 'La Celeste', ha programado actividades como peatonalizaciones de calles céntricas, festivales en bicicleta, rutas a pie, talleres, exposiciones, conciertos que han culminado este jueves con un paseo ciclista. Un día sin coches, actividades en los aparcamientos y festivales en bici convertirán Madrid en una "fiesta sostenible".

Entre las actividades que se han celebrado en Madrid ha figurado el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS para celebrar el inicio del curso. Han salido de Montalbán y han recorrido Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y regreso a Montalbán. Previamente al encuentro, se ha podido ver las rutas guiadas de algunos colegios hasta Montalbán de 9 a 10.45 horas.

Según ha desgranado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente, la semana de la movilidad es un acto "festivo, reivindicativo y de concienciación" con "medidas más temporales que se producen esta semana y medidas más permanentes que van a estar centrados en la bici". "Queremos concienciar del uso de los espacios públicos de la ciudad y reivindicar, a través de diversas actividades, un modelo de ciudad más sostenible".

Por su parte, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, ha destacado la "apuesta firme" del Ayuntamiento por la "movilidad urbana sostenible" para reducir "progresivamente el peso del vehículo privado" con el fin de "entregárselo" al transporte público, a la bicicleta y a las personas que transitan por la vía pública.
Además, en la capital se podrá acceder con la bicicleta sin limitación horaria a 92 estaciones de Metro con el objetivo de facilitar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.
Paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS
Ampliar
Paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid se une a la iniciativa de movilidad sostenible para luchar contra la contaminación

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2440 | Caspa Podemita - 22/09/2016 @ 15:12:10 (GMT+1)
    MILONGA ALPARGATERA TERCERMUNDISTA PODEMITA ,SOLO DEMAGOGIA Y VENDER CUENTOS ASI DE CLARITO.
    2438 | Papulus - 22/09/2016 @ 13:16:53 (GMT+1)
    Propongo que Carmena y sus compinches se vayan a la Glorieta de Pirámides y desde allí recorran en bicicleta normal, por supuesto, el recorrido siguiente:
    Cuesta de Toledo, Puerta de Toledo, Calle Toledo hasta la Plaza Mayor.
    Cuando lo hagan tres veces que vengan y nos cuenten esa milonga de la movilidad sostenible.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.