www.madridiario.es
La región lidera la atención en centros de día a personas en situación de dependencia

La región lidera la atención en centros de día a personas en situación de dependencia

sábado 14 de septiembre de 2013, 13:57h

La Comunidad lidera la atención en centros de día a personas en situación de dependencia con 12.090 personas atendidas, cifra que supone más del 18 por ciento del total de las plazas del sistema nacional, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

De este modo, Madrid ocupa el primer puesto del ranking nacional, tanto en el número absoluto de personas atendidas con este tipo de servicio como en porcentaje total de plazas del sistema nacional, ha destacado el Gobierno regional en una nota de prensa.

"Estos datos, muestran que en la Comunidad el 15 por ciento del total de las personas en situación de dependencia son atendidas con un servicio de atención diurna, frente a la media del 9 por ciento del conjunto del Estado. Aún mayor, un 23 por ciento, es el porcentaje de personas atendidas con un servicio de atención residencial, que asciende a 18.719 y supone algo más del 16 por ciento de todas las plazas del sistema", ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante su visita a la residencia Peñuelas.

"En esta residencia que visitamos hoy, no sólo se atiende a los mayores dependientes que conviven diariamente en el centro, sino que además se cuenta con 20 plazas destinadas al programa de Respiro Familiar. Actualmente en la Comunidad contamos con 8 centros que ofrecen este servicio que atiende en total a 165 mayores de la región", ha asegurado Fermosel.

Respiro Familiar

El programa de Respiro Familiar tiene como objetivo atender a personas mayores que están en situación de dependencia durante los fines de semana, en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde, y ofrece diversos servicios a los mayores que participan en él.

Una vez que llegan a la residencia pueden disfrutar del desayuno, comida y merienda, además tienen cubierta la asistencia médica, un cuidado personalizado, rehabilitación en caso de ser necesaria, terapia ocupacional o actividades de ocio.

El Gobierno regional garantiza con este proyecto, por un lado, el cuidado de los mayores a los que sus familias les resulta imposible atender en fin de semana por motivos laborales y por otra parte, facilita a las familias o cuidadores no profesionales que habitualmente los atienden, un tiempo de descanso, "de respiro", con la tranquilidad de saber que están bien atendidos y cuidados.

Las familias interesadas se pueden informar sobre este programa en los Servicios Sociales municipales. Las solicitudes se presentan en el mismo Centro de Día en el que sus mayores son atendidos y de ahí se derivan a la Dirección General del Mayor.

A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias y centros de día, que ofrecen una atención especializada y de calidad a nuestros mayores. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.

Más información:

Centros de día construidos, equipados... y sin usar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios