www.madridiario.es

El dudoso futuro de las sedes olímpicas

Por Enrique Villalba
lunes 09 de septiembre de 2013, 16:50h

La eliminación de Madrid para organizar los Juegos de Madrid 2020 pone en cuestión el futuro de varias de las principales sedes de la candidatura. El COI ya puso de manifiesto que su construcción prematura podía suponer que llegasen a las Olimpíadas muy poco adaptadas a esos tiempos.

  • Madrid Arena

    Madrid Arena
    Gustavo San Miguel

  • Estadio Olimpico La Peineta en obras

    Estadio Olimpico La Peineta en obras
    Juan Luis Jaén

  • Centro Acuatico en obras

    Centro Acuatico en obras
    Juan Luis Jaén

  • Caja Mágica

    Caja Mágica
    Gustavo San Miguel

Madrid 2020 sacó pecho ante el COI de la cantidad de infraestructuras construidas o en construcción de su proyecto. Al caerse los Juegos, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de instituciones implicadas tendrán que sacarse de la manga un 'plan B' para que esas enormes infraestructuras tengan acomodo en la capital. Porque estaban comprometidos 1.500 millones de inversión. El Ayuntamiento prepara ese proyecto a la carrera, prometiendo que se les va a dar un uso intensivo, algo que, en algunos casos, no ha ocurrido a pesar de que se ha intentado.

La sede que más salida tiene es la Peineta. Es propiedad del Atlético de Madrid, en virtud de un convenio de cesión con el Ayuntamiento de Madrid. La operación suponía que el club colchonero cedía el estadio Vicente Calderón al Consistorio para culminar el parque de Madrid Río y soterrar la M-30. Mahou se deshacía de su antigua fábrica. Todo el proyecto y las obras de reforma del estadio olímpico (unos 200 millones para convertirlo en estadio adaptado para fútbol y con un centro comercial incorporado) correrían a cargo de FCC, que recuperaría su inversión mediante la construcción de torres de pisos. Este es el escollo de la iniciativa, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid bloqueó el proceso al considerar que se incumplía la Ley del Suelo. Para solventar la situación, la Comunidad de Madrid realizó una adenda a dicha Ley para facilitar la resolución judicial.

La Caja Mágica es el icono de este problema. Costó casi el doble de su precio previsto y está infrautilizada, ya que solo se celebra allí el Open de Tenis. La Federación de tenis se llevó su escuela por los excesivos precios que cobraba el Ayuntamiento, el Real Madrid de baloncesto salió huyendo por los pésimos accesos y los robos, y la escudería de fórmula 1 HRT se largó dejando deudas sin pagar. Mientras tanto, el mejor estadio de tenis del mundo se ha convertido en una rémora para una ciudad que se está planteando vender el complejo a inversores privados.

Junto a la Peineta está el centro acuático, un descomunal espacio para deportes de agua que está en fase de obras y que dibuja un esqueleto de acero en el 'sky-line' olímpico de San Blas. Los expertos hablan de que su coste va a dispararse con respecto a los cálculos iniciales, por lo que desde el Consistorio estiman que hay que buscarle salida para un uso útil para la ciudadanía o para hacerlo interesante para un hipotético comprador.

Madrid Arena estuvo cerrado por la tragedia de la noche de 'Halloween', pero iba a ser sede olímpica. Está de nuevo en uso y tiene más flexibilidad para reconvertirse en espacio multidisciplinar. Su problema radica en el estigma de su inseguridad, lo que implica que necesitará también cambios para hacer interesante su uso para la administración o los inversores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios