www.madridiario.es

El COI reafirma la candidatura de Madrid

martes 25 de junio de 2013, 10:51h

El informe del COI sobre la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 ha sido publicado este martes. Entre otros aspectos, reconoce las mejoras efectuadas, la inversión previa y la seguridad y solvencia económica de la propuesta española, según ha informado la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

  • Botella, Blanco y Figar, tras la rueda de prensa

    Botella, Blanco y Figar, tras la rueda de prensa
    Juan Luis Jaén

  • Un instante de la rueda de prensa

    Un instante de la rueda de prensa
    Juan Luis Jaén

Tras conocer el informe, la regidora ha puesto en común las recomendaciones del COI, acompañada por el presidente de la candidatura y del COE, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; la consejera de Deportes, Lucía Figar; el consejero delegado del Comité Paralímpico Español, Miguel Segarra; el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; la consejera delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura, Theresa Zabell; y el miembro del COI José Perurena.

Botella ha destacado que el informe de la comisión que visitó la capital el pasado mes de marzo, "pone de manifiesto de manera muy clara que la candidatura es muy compacta y es asumible desde el punto de vista de la inversión. Además, constató el apoyo institucional con que cuenta y la fortaleza de la coordinación entre administraciones en un mando único para coordinar un evento de esta magnitud.

La Comisión de Evaluación del COI considera que la candidatura de Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del gobierno". "Se han proporcionado todas las garantías financieras", insiste el informe, que subraya que "Madrid se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional".

El único examen
La alcaldesa ha indicado que la comisión de evaluación reconoce la mejora de la propuesta madrileña respecto a las anteriores, la inversión ya realizada en infraestructuras y el apoyo de todos los niveles de la administración. Se ha confesado "satisfecha", aunque se mostró prudente, al igual que Blanco, al considerar que el único examen válido será el del 7 de septiembre, fecha en la que se decidirá la ciudad que organizará los Juegos de 2020.

Blanco incidió en la importancia de llegar a este punto con la valoración positiva del COI, que no ha hecho hincapié en ningún borrón de la candidatura. "Hay un alto entendimiento de los requerimientos del movimiento olímpico y una unidad absoluta de las administraciones en torno al proyecto", avanzó. 

Por capítulos, la valoración del informe se centra en los siguientes aspectos:

Visión, Concepto y Legado

- Los Juegos actuarían como un estímulo para el desarrollo económico sostenible y una oportunidad de empleo, particularmente para los jóvenes.

- Son unos Juegos muy compactos, con un buen sistema de transporte público en el que no serán necesarios largos trayectos para acceder a las sedes de competición.

- El legado para la ciudad será el incremento de instalaciones deportivas y las mejoras en el sistema de transporte público.

- Refuerzo de la marca España en relación con el deporte.

- Se desarrollará un plan cultural de promoción de deportes minoritarios.

Deportes y sedes de competición

- Es un proyecto compacto que maximiza el uso de las sedes, que están integradas en un radio inferior a 10 kilómetros del centro.

- Todo el suelo necesario para las sedes de competición aún por construir está asegurado.

- Será un desafío la transformación de espacios singulares como Las Ventas y el Retiro en sedes de competición.

- La existencia de un puente dedicado a tráfico rodado en la zona del río dedicada a las instalaciones de remo supondrá una inversión importante en materia de obras de adecuación.

- Las sedes existentes reforzará la oferta deportiva para deportistas de élite.

- A pesar de la situación económica, el Gobierno garantiza el apoyo y promoción al deporte de élite.

Villa Olímpica

- El hospedaje de deportistas estará asegurado en hoteles próximos a las sedes de competición.

Juegos Paralímpicos

- El proyecto paralímpico de Madrid es muy compacto, basado en la amplia experiencia del país en este tipo de competiciones.

- La candidatura debería revisar el proyecto para asegurar su completa operatividad e integración y evitar que surjan problemas para el desarrollo del evento.

- 170 estaciones de Metro son accesibles y toda la flota de EMT tiene piso bajo. El plan es conseguir que todas las estaciones del ferrocarril metropolitano estén adaptadas.

Alojamiento

- La ciudad supera en 385 las 45.000 habitaciones hoteleras que necesita para acoger unos Juegos.

- La candidatura necesitaría más plazas de 5 estrellas superlujo.

- La comisión reconoce la política de precios y reservas que está aplicando la candidatura.

Transporte

- La naturaleza compacta del proyecto facilitará la movilidad.

- 19 de las sedes están a menos de 10 minutos y otras 10 a menos de 20.

- Habrá transportes lanzadera a algunas sedes de competición como el Club de Campo.

Seguridad

- La inversión es de 19 millones de euros.

- Los cuerpos de seguridad serán capaz de proteger los Juegos convenientemente.

Servicio médico y política antidopaje

- El documento asegura que la legislación antidopaje española no está en la línea de la agencia mundial antidopaje. No obstante, el informe se hizo antes de la aprobación de la nueva ley en este sentido. Por ese motivo, la candidatura realizará una alegación al COI.

Finanzas

- España sería capaz de desarrollar los Juegos sin problemas económicos.

- Es necesario hacer políticas para incrementar el apoyo popular en todo el país.

Marketing

- El 39 por ciento de las entradas costarán menos de 40 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.