www.madridiario.es
Parque Agroecológico
Parque Agroecológico

240 huertos de ocio en el 'Caserío de Henares'

Por MDO/E.P.
viernes 06 de septiembre de 2013, 13:23h

El centro de Educación Ambiental 'Caserío de Henares' dispone de 240 huertos en los que se cultivan productos ecológicos. Estos, están a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad y vecinos de San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Mejorada del Campo y Alcalá de Henares, y se adjudican mediante convocatorias de concurso público por tres años, con una posible prórroga de año y medio.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha comprobado este viernes el funcionamiento de los huertos de ocio. Cada uno tiene una superficie de 250 metros cuadrados y dispone de toma de agua y una caseta de almacenaje, con un coste de 15 euros mensuales. La superficie total es de 6 hectáreas en las que se cultivan exclusivamente hortalizas, flores y frutos y plantas ornamentales cuyos frutos están destinados únicamente al autoconsumo familiar y es obligatorio el riego por goteo, minimizando así el consumo de agua..

La aceptación de esta oferta de ocio verde regional es tal que en este momento hay lista de espera para acceder a ellos y se está en proceso de prórroga de las concesiones arrendadas en 2010. "Estos huertos de ocio ofrecen una alternativa de ocio saludable a los ciudadanos de un área muy poblada, que tienen ocasión de trabajar ecológicamente su huerto mientras comparten experiencias y solucionan dudas con los técnicos del centro. Es importante además que mayores y jóvenes sientan apego a la tierra y se mantengan las actividades tradicionales del campo y el desarrollo de nuevos usos respetuosos con el medio ambiente", ha afirmado el viceconsejero.

Todos los huertos de 'Caserío de Henares' tienen que cultivarse con técnicas ecológicas, para lo que el centro de Educación Ambiental forma y asesora a los interesados en todas las cuestiones prácticas del cultivo ecológico del huerto y colabora en la adquisición de los productos necesarios para este tipo de cultivo, como abonos, semillas y fitosanitarios permitidos por el Reglamento de Agricultura Ecológica.

El programa concede tanta importancia a las técnicas de cultivo como a las prácticas para un buen uso y gestión del agua de riego o el tratamiento de los residuos generados. Los huertos se ubican en el centro de Educación Ambiental 'Caserío de Henares', en San Fernando de Henares, incluido en el Parque Regional del Sureste, dentro de la zona destinada a usos agrarios forestales, recreativos y educacionales del parque, que se completa con una zona de lagunas, bosque de ribera y formaciones vegetales de gran interés.

Además de huertos individuales, el CEA Caserío de Henares cuenta con un huerto didáctico en el que escolares de 2º y 3º de Educación Primaria conocen los principios de la agricultura ecológica y el origen de los alimentos vegetales, al tiempo que reciben formación para llevar una dieta equilibrada y el consumo responsable. Además, en algunas parcelas de este huerto didáctico se ha creado el huerto colectivo, que cultiva y cuida los fines de semana un grupo estable de adultos.

Los fines de semana el público en general puede conocer y participar en las labores agrícolas propias de cada estación. También cuentan con esta actividad los CEAS Polvoranca, en Leganés, y Bosque Sur, en Fuenlabrada, que suma a las labores de cuidado de la huerta paseos en los que reconocer los frutos de los árboles y arbustos de su entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios