Varias asociaciones ecologistas han denunciado públicamente el estado en el que se encuentran estas lagunas, que se han secado por primera vez, según han asegurado. Tras esta denuncia, la Consejería de Medio Ambiente ha enviado a los agentes medioambientales a la zona para estudiar lo sucedido y dar parte al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
La zona que ahora se ha secado es un humedal de 6,9 hectáreas con varias lagunas situadas a ambos lados del río Henares, cerca de la desembocadura del Jarama, y está incluida en el Catálogo Regional de Humedales y en la Red Natura 200, y pertenece al Parque Regional del Sureste, según la organización ecologista, que ha asegurado que la falta de agua "provoca un grave impacto en el ecosistema". La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, ha considerado que "no es un desastre ecológico", pues la flora no se ha visto afectada y la fauna, sobre todo aves, tiene refugio en el resto de lagunas de este parque regional, según han explicado.
Ecologistas ha atribuido esta situación a unas obras de impermeabilización que se han llevado a cabo en un canal de riego cercano que habrían cerrado la única fuente que alimentaba de forma artificial este humedal y la falta de mantenimiento por parte de la Administración regional, que, por su parte, ha indicado que no le constaba denuncia ni de agentes forestales ni de los grupos ecologistas hasta el momento.
El secado de Las Islillas se ha producido dos meses después de que el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, visitara la zona para presentar la última restauración realizada. "El humedal ha sido varias veces rehabilitado y otras tantas veces abandonado a su suerte", han criticado desde las organizaciones ecologistas.
Más información:
Madrid comenzará la restauración de la Laguna del Aceite en 2014
Vídeo: Sarasola visita la restauración de las lagunas de las presas del Henares