www.madridiario.es
Incendio Tres Cantos
Incendio Tres Cantos

Tres Cantos se personará en la causa contra el imputado por el incendio

Por MDO
viernes 30 de agosto de 2013, 10:47h

La Guardia Civil ha imputado a un hombre de 28 de años por su presunta implicación en el incendio que tuvo lugar el pasado 22 de agosto en la localidad de Tres Cantos. Esta imputación se ha llevado a cabo después de que la Benemérita realizara la investigación correspondiente.

Sobre las 14.00 horas, del jueves 22 de agosto,  la Guardia Civil de Madrid recibió una llamada de aviso que alertaba de un incendio en un paraje, en el término municipal de Tres Cantos, que avanzaba peligrosamente.

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Guardia Civil de la zona, que colaboraron con Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Bomberos y Brigadas de Intervención de Incendios Forestales, en las labores de extinción, activando el protocolo de plan de servicios contra incendios después de verificar la existencia del foco.

Paralelamente, los Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), especialistas en la investigación de incendios forestales, iniciaban el trabajo de campo para intentar averiguar las causas que determinaron el incendio, sospechándose que el mismo pudiera haberse producido por una negligencia consistente en una quema en una chimenea, por la cual salieron pavesas incandescentes que al caer sobre la vegetación seca, dieron origen a un incendio que ocasionó la quema de 300 hectáreas de monte bajo y pastos.

El incendio arrasó dos zonas de edificaciones, que sufrieron graves daños en algunos casos, motivo por el cual se procedió al desalojo de los residentes, logrando así que no resultara herido ningún vecino. A las 7.30 horas del viernes 23 de agosto, el incendio logró ser controlado y los vecinos pudieron regresar a sus casas, mientras seis dotaciones de bomberos permanecían en la zona, a la espera de retirarse a lo largo de aquella mañana.

Tras la investigación de todas las circunstancias se ha procedido a imputar un delito de incendio forestal por imprudencia grave al presunto autor del mismo, un ciudadano español de 28 años. Según un comunicado emitido este viernes, El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se personará como acusación particular en el caso.

Incendio en el camino Bajo de Cerceda

El Consistorio ha señalado que también se personará en el caso del joven que el 26 de agosto prendió fuego a unos pastos en el camino Bajo de Cerceda "para divertirse", tal y como reconoció él mismo a los agentes de la Policía Local, que encontraron a dos jóvenes tratando de apagar un fuego. En este segundo caso, las llamas arrasaron cerca de 1.500 metros cuadrados de pasto y de diversa vegetación. 

Tras comunicarlo inmediatamente a Base para que se activara cuanto antes a los Bomberos de Emergencias Comunidad de Madrid 112, los agentes se desplazan hasta el lugar, un paraje conocido como Navallar, en una finca denominada La Zanja que linda con la Base Militar de 'San Pedro' de la localidad.

Una vez allí, encontraron en las inmediaciones a dos jóvenes que estaban tratando de apagar las llamas pero con resultado infructuoso. De forma espontánea, uno de ellos reconoció ante los agentes haber sido él el autor del incendio al prender con un mechero la zona de vegetación aledaña al camino, según él "para divertirse".

El joven que reconoció ser el autor del incendio fue detenido por la Policía Local y puesto a disposición judicial. Actualmente, está en libertad con cargos.

Se recuerda la prohibición expresa, en época de peligro alto de incendios forestales, de realizar ningún tipo de quema tanto en las zonas forestales así como una franja de 200 metros a su alrededor, sin autorización por los organismos competentes y debiendo adoptar la medidas preventivas para evitar su propagación a la masa forestal.

 

Más información:

Controlado el incendio de Tres Cantos

Un incendio obliga a desalojar una urbanización de Tres Cantos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios