www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

El PP veta las comparecencias de Figar, Ossorio y Lasquetty en la Asamblea

miércoles 28 de agosto de 2013, 17:42h

La Diputación Permanente de la Asamblea ha rechazado este miércoles que comparezcan en plenos extraordinarios los consejeros de Educación, Economía y Sanidad para tratar la subida de las tasas universitarias, el proyecto de Eurovegas y el de privatizaciones de Sanidad, así como una proposición para crear un fondo de 30 millones para combatir la pobreza.

Así los 24 diputados 'populares' de la Asamblea de Madrid han dado su negativa a los cuatro puntos del día (educación, Eurovegas, servicios sociales y sanidad) frente a los votos a favor de los 11 disputados socialistas, los cuatro del grupo de Izquierda Unida-Los verdes y los tres de UPyD. En total, 42 diputados se han reunido este miércoles de forma urgente en la Diputación Permanente antes de la celebración de Debate del Estado de la Región, que se celebrará el lunes y el martes de la próxima semana, tras el que se reanudará el periodo ordinario de sesiones.

La jornada ha comenzado con el debate educativo. En este punto, la oposición ha pedido la comparecencia de Figar para explicar la supresión de conciertos y el nivel de precios de los ciclos superiores de Formación Profesional (FP), así como el incremento de tasas en las universidades públicas de la región. Los populares han rechazado la comparecencia al no considerarla urgente. Ante las críticas de la oposición, el 'popular' Van-Halen ha destacado que "la universidad por el mero hecho de serlo es elitista" y que "ahora es muy masiva".  Por ello, ha considerado "incierta" la expulsión de los alumnos de la enseñanza superior, algo a lo que la oposición ha hecho referencia en varias ocasiones.

Eurovegas, más adelante

Otra de las comparecencias que ha rechazado el grupo de la Asamblea del partido popular ha sido la del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. La oposición pedía que acudiera a la Cámara a explicar el proyecto que ha presentado el magnate estadounidense, Sheldon Adelson, para la construcción de un macroproyecto de ocio en la región.

Entre otros temas, la oposición ha preguntado por los contenidos de la licitación del proyecto y sobre los pasos que van darse para que la licitación sea transparente y pública. Además, los socialistas han instado al Gobierno regional a que incluya en el pliego de condiciones los 261.400 puestos de trabajo que se prevé que se creen en 2015, pues, a su juicio, "Adelson debe tener algún compromiso y no solo la Comunidad de Madrid".

Fondo contra la pobreza

El Grupo Popular también ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de los servicios sociales municipales o de atención primaria en la que la oposición pedía, entre otras cosas, la creación de un fondo de 30 millones de euros para combatir la pobreza en la región, así como el establecimiento de una subcomisión específica para estudiar la repercusión del proyecto de ley de modificación de la Ley de Bases del Régimen Social en las entidades locales de la Comunidad de Madrid.

Por último, los populares han rechazado la comparecencia en un pleno extraordinario de Fernández-Lasquetty, para que explicara las previsiones, el plan y el calendario para la adjudicación de la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, hospital del Henares, hospital del Sureste y hospital del Tajo a las empresas concesionarias.

Más información:

Solo el PP se opone la creación de un fondo contra la pobreza

El PP rechaza que Figar comparezca en la Asamblea para explicar la subida de tasas universitarias

Sanidad firma el contrato con HIMA San Pablo para los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes

Sanidad formaliza la privatización de los hospitales de Arganda, Coslada y Vallecas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios