www.madridiario.es
Incendio Campo del Real
Incendio Campo del Real

La región ha sufrido 37 incendios forestales este verano

Por MDO/E.P.
viernes 16 de agosto de 2013, 18:20h

El nivel de alto riesgo de incendios se mantiene en la franja central de la región, que ya ha padecido 37 incendios forestales de más de una hectárea desde que comenzó el verano. A estas alturas de 2012, ya sumaban 60. 

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno ha señalado que ya se han producido en la región 36 incendios forestales en lo que va de verano, frente a los 60 registrados a la misma altura de 2012. A ellos hay que hay que añadir el incendio forestal acaecido este viernes en Colmenarejo, en las inmediaciones del campus que allí tiene la Universidad Carlos III. Por lo que ya son 37 incendios forestales de más de una hectárea en lo que llevamos de verano.

Además, ha habido algo más de 135 incendios de menos de una hectárea, lo que técnicamente se llaman conatos, frente a los 223 del año pasado. También ha habido un gran incendio de más de 100 hectáreas, el originado en Valdemorillo a principios de julio.

Para el departamento que dirige Salvador Victoria estos datos son positivos con respecto al año anterior, ya que hay menos incendios registrados hasta la fecha. Eso sí, el número de conatos se sitúa prácticamente igual, en un porcentaje cercano al 80 por ciento del total. El año pasado el más fuerte fue el de Robledo de Chavela, que se originó el 27 de agosto y que sí sobrepasó esta superficie.

Además, en lo que llevamos de estío, la Comunidad Madrid ha colaborado en las labores de extinción de algunos de los grandes incendios registrados este verano en España que se han producido en provincias limítrofes como el de Almorox, Guadalajara o el de Cebreros hace pocas semanas. Por suerte, ninguno de ellos pasó al territorio de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Presidencia ha insistido en la importancia de ser prudentes porque todavía quedan muchas semanas de calor y sequedad. Precisamente, el nivel de riesgo de incendios en la región se mantiene alto en la franja central de la región, mientras que en el resto es moderado o bajo, según el Índice de Peligro de la Asociación Española de Metereología (Aemet) de este viernes.

Recomendaciones

Se recomienda que no se haga fuego en el monte, que no se arrojen colillas encendidas ni andando ni desde vehículos, trenes o autobuses en marcha. También se debe evitar el uso de fósforos en el monte y arrojar basuras y cristales, puesto que pueden provocan incendios. Además, sólo se debe acampar en lugares autorizados y zonas con poca vegetación. Si se encuentra un pequeño resto de fuego, se debe apagar con agua y tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear. Ante cualquier emergencia se aconseja llamar al 112.

La Comunidad también ha recordado que el encendido de barbacoas está prohibido incluso dentro de los límites de fincas o parcelas privadas si éstas se encuentran dentro de terreno forestal o a menos de 500 metros del mismo. Tampoco está permitido en los cascos urbanos si se encuentran a distancia menor de la indicada, ya que más del 90 por ciento de los mismos tienen su origen, generalmente por descuidos o imprudencias, en el factor humano.

Asimismo, está prohibido transitar con motocicletas o cualquier otro vehículo o maquinaria a motor por los terrenos forestales, ya que las chispas que pudieran expeler las máquinas pueden ser origen del incendio.

Más información:

El mapa del fuego en Madrid

Un imputado por el incendio de Campo Real

Recuperación de la zona quemada de la Dehesa en Las Rozas

FOTOGALERÍA: Vuelve el fuego en verano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios