www.madridiario.es

Aves a través del objetivo

Por MDO/E.P.
viernes 09 de agosto de 2013, 15:31h

Madrid ha instalado este viernes una cámara para observar aves en la laguna del Soto de las Juntas, situada en el Parque del Sureste. Esta isla artificial fue creada en 2011 con el objetivo de fomentar la reproducción y el refugio de las aves acuáticas

  •  Laguna del Soto de las Juntas

    Laguna del Soto de las Juntas
    Kike Rincón

  •  Laguna del Soto de las Juntas

    Laguna del Soto de las Juntas
    Kike Rincón

  •  Laguna del Soto de las Juntas

    Laguna del Soto de las Juntas
    Kike Rincón

  •  Laguna del Soto de las Juntas

    Laguna del Soto de las Juntas
    Kike Rincón

Esta laguna, además, está dotada de una rampa para facilitar el acceso a galápagos y anfibios. Asimismo, favorece la nidificación de ciertas especies, entre ellas el pato cuchara (Anas clypeata), el pato azulón (Anas platyrhynchos) y la focha común (Fullica atra). El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha explicado que el balance de estos dos años es "muy positivo, ya que esta isla, que cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados, ha sido utilizada por más especies de las que se tenía pensado en un principio". "Con este tipo de iniciativas pretendemos, no sólo la conservación del medio ambiente en la Comunidad, sino también la recuperación de enclaves dañados y alterados por la acción del hombre", ha manifestado Riquelme.

Concretamente, la cámara tiene el objetivo de estudiar el uso y los comportamientos por parte de las aves de este islote en las diferentes estaciones del año para mejorar el hábitat de estas especies. Además, "proteger las aves, tanto en su proceso de cría, como durante el uso de este descansadero, de la amenaza de los depredadores es otra de las finalidades del observatorio", según ha explicado el director general de Medio Ambiente.

La laguna del Soto de las Juntas era una antigua explotación minera a cielo abierto cuya extensión adquirió la Comunidad de Madrid hace más de diez años para realizar una labor de recuperación del espacio. El parque actualmente es de acceso público, aunque se restringe la entrada a los vehículos motorizados para disminuir el impacto en la naturaleza. Además, se han restaurado una serie de observatorios para que los aficionados de la ornitología puedan observar las aves. "Ha sido una labor de más de diez años en la que se han invertido más de un millón de euros", ha indicado Riquelme.

Esta isla artificial, realizada por la Consejería con material biodegradable para evitar cualquier impacto negativo en el medio natural, se ha comprobado que ciertas especies se han acomodado en este nuevo hábitat, como el ánade azulón, el pato cuchara común, porrón europeo, somormujo lavanco y focha común. Además, en la zona anidan cuatro parejas de zampullín cuellinegro. Otras aves acuáticas observadas en la laguna han sido el pato colorado, el porrón pardo o el zampullín común. 

Un espacio de humedales
Además, el Parque Regional del Sureste es el espacio protegido de la región con más humedales catalogados por su buen estado de conservación. En total, se han contabilizado la presencia de 123 lagunas y zonas húmedas, de las que nueve están incluidas en el catálogo regional de embalses y humedales de la Comunidad de Madrid y en el inventario nacional de zonas húmedas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural por la relevancia que tienen para la fauna y por su interés científico, paisajístico, botánico y geológico.

En sus 123 lagunas se han registrado más de 200 especies de fauna, el 20 por ciento de ellas protegidas que el Ejecutivo. En el interior del Parque del Sureste anidan especies de aves acuáticas como la garza imperial y real, el cormorán, el zampullín cuellinegro o la garcilla común; aves rapaces como el halcón peregrino, el búho real o el milano negro, e incluso fauna vinculada a zonas esteparias como la avutarda, el tejón y diversos tipos de culebras y roedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios