www.madridiario.es
Piscina Natural del Embalse de Riosequillo en Buitrago de Lozoya
Piscina Natural del Embalse de Riosequillo en Buitrago de Lozoya

Las piscinas más originales de Madrid

viernes 09 de agosto de 2013, 08:00h

En Madrid hay decenas de piscinas, pero no todas son iguales. Una zona nudista, una superficie de 7.000 metros cuadrados o la posibilidad de admirar el 'skyline' de la ciudad mientras uno se refresca son algunos 'pequeños detalles' que pueden marcar la diferencia entre un simple baño y una experiencia única. Estas son las piscinas más originales de Madrid.

Galería de imágenes: Las mejores piscinas de Madrid

Puerta de Hierro (A-6 kilómetro 7)

La piscina del Parque Deportivo Puerta de Hierro es la más grande de la región y una de las mayores de Europa (fue la más extensa en el año de su construcción, 1958). La pileta tiene 133 metros de largo y 7.000 metros cuadrados de superficie, lo que la ha llevado a ser utilizada por la federación de kayak polo para entrenar en invierno por sus grandes dimensiones. El vaso tiene un aforo de 3.400 a 3.500 personas, según la normativa vigente.

La balsa completa se divide en tres zonas: un lago principal en el centro, una piscina infantil remodelada y separada para cumplir la normativa de depuración propia y una piscina olímpica con 2,70 metros de profundidad (tenía seis cuando fue construida).

Sus visitantes pueden pasear por sus 300.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y practicar todo tipo de deportes: tiro con arco, rugby, pádel, tenis, baloncesto, fútbol y golf, entre otros, que se pagan aparte.

Las instalaciones gigantescas acogen a 500 personas al día de media. Sin embargo, antes recibían a muchos más visitantes: en el año 1984, cuando el vaso de la piscina tenía más capacidad, "hubo hasta 18.000 bañistas", ha recordado a Madridiario Juan Antonio Mancilla, encargado de las instalaciones.

El acceso cuesta 5,5 euros y está abierta hasta el 8 de septiembre.

Ciudad Universitaria (Calle del Obispo Trejo, Madrid)

La piscina de la UCM cuenta con un ambiente estudiantil. La gran mayoría de sus usuarios son jóvenes. Sólo pueden acceder los estudiantes universitarios o licenciados, más dos acompañantes, que no tienen por qué ser estudiantes. Para los de la 'Complu' es más barato y también gozan de descuento los estudiantes de la Unuversidad Politécnica de Madrid (UPM) y los de la UNED; el resto de los usuarios tienen que pagar algo más. Además, cuenta con una zona solarium nudista donde los más atrevidos buscan un bronceado uniforme y sin marcas.

Se pueden llevar bocadillos o fiambreras, pero no se puede comer en la zona del césped, aunque cuenta con un merendero. También hay menús asequibles en la cafetería. Para los deportistas, hay instalaciones para practicar fútbol, voley-playa, rugby, pádel y tenis.

Cuesta de 5 a 8 euros y está abierta de 11.00 a 20.00 horas hasta el 8 de septiembre.

Piscinas Naturales de Buitrago del Lozoya (A-1, Kilómetro 74)

Para aquellos que prefieren el contacto con la naturaleza, a orillas del embalse de Riosequillo, en el término municipal de Buitrago de Lozoya (a 74 kilómetros), se encuentran las piscinas naturales de la localidad. Este complejo deportivo y de ocio tiene un aforo de 2.000 personas y una superficie de 4.500 metros cuadrados de zonas verdes, de paseo y un área deportiva. Entre los atractivos principales del área recreativa está la posibilidad de disfrutar las magníficas vistas del embalse y la sierra de Guadarrama. Es un buen sitio donde pasar el día en familia por las zonas de columpios, deportivas, merenderos y un entorno pensado para hacer senderismo. El agua está clorada y depurada, lo que regula la temperatura del agua.

Cerca de 49.000 personas se acercaron en 2012 a estas piscinas, según ha indicado el Canal de Isabel II, su empresa gestora. El complejo cuenta con una zona arbolada con sombrillas de ramaje, por la que se puede pasear y aprender, ya que hay carteles para saber el nombre de cada tipo de árbol. También hay máquinas de ejercicio biosaludables, así como áreas de descanso y lectura.

Hay un pequeño chiringuito para comer de menú. También hay un merendero habilitado para traer comida de casa. Tanto el vaso de la piscina como el acceso y los vestuarios están adaptados para personas discapacitadas.

Para llegar desde Madrid se debe coger la A-1 y en la salida 74 hay un desvío hacia Buitrago del Lozoya y Villavieja. En ese mismo cruce existe una indicación que dice "Embalse de Riosequillo- Ärea recreativa". A escasos metros se encuentra la zona de aparcamiento.

Otras piscinas naturales similares se encuentran en los embalses de Valmayor y El Atazar, donde los madrileños, además de bañarse, pueden practicar vela, windsurf o piragüismo. También Rascafría cuenta con unas, las de las Presillas, muy frecuentadas en verano por los madrileños.

Las piscinas naturales de Buitrago cuestan 3,50 euros para adultos y 2 euros para niños y mayores. Abierta de 11.00 a 20.00 horas hasta el 28 de agosto

Escuelas Pías (Calle Farmacia, 13, Madrid)

Si lo que se desea es una piscina para todo el año, aun cuando el tiempo no acompaña, existe una piscina en pleno centro de Madrid, la única cubierta en el distrito Centro. Esta piscina forma parte del Centro Deportivo Municipal Escuelas Pías.

La piscina se abrió al público en junio del año pasado como parte de un complejo construido en las antiguas Escuelas Pías de San Antón. El edificio, obra de Gonzalo Moure, también incluye la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Iglesia de San Antón y una escuela municipal de música.

El centro cuenta con dos piscinas en la cuarta planta del edificio, una de ellas olímpica. En la misma planta hay una zona termal con espacios específicos para hidromasaje, una pileta de agua fría, sauna y baño turco. Entre las actividades que proporciona el centro cabe destacar que, además de las clases habituales de natación, ofrece actividades para personas con discapacidad física y/o intelectual, así como aquagym para ancianos y embarazadas.

Otras piscinas cubiertas cerca del centro de Madrid se pueden encontrar en el Club Náutico Real Canoe, donde hay seis cubiertas y una al aire libre. Se encuentran cerca de la parada de Metro de Retiro, por el precio de de 18 euros entre semana y 20 los fines de semana, para aquellos que no sean socios.

La piscina está abierta todo el año. Cuesta 5 euros para adultos (descuento para niños, ancianos y carné joven)

Hotel Mercure Santo Domingo (Santo Domingo, 3, Madrid)

El hotel Mercure Santo Domingo, situado en la plaza de Santo Domingo de la capital, dispone de una de las piscinas en 'roof tops' más célebres y glamurosas. Esta piscina en una azotea con vistas privilegiadas al Madrid de los Austrias también dispone de terraza para, entre baño y baño, disfrutar de mojitos, caipirinhas y un largo de etcétera de cócteles, así como de tapas diseñadas por el célebre chef vasco Juan Mari Arzak.

Además de un 'chapuzón' de altura, los que visiten la azotea podrán optar a baños con agua salada, fuente de cortina para masajes cervicales y aliviar contracturas en la nuca, así como chorros de agua interior de la piscina para nadar a contracorriente.

La piscina también tiene una zona para tomar el sol con tumbonas. También está habilitada para personas discapacitadas. El inconveniente es que hay que pasar la noche en el hotel para disfrutar de la piscina, aunque se puede visitar la terraza de la azotea por la noche, sin tener que utilizar una habitación.

Otros hoteles de la capital con piscina en la azotea son: el Room Mate Óscar, que se puede visitar por 40 euros (copa de champán incluida), el Emperador, por 33 euros entre semana o 44 los fines de semana; el Wellington, con bonos de 10 pases por 300 euros, y el Urban, aunque esta última piscina también es exclusiva para clientes del hotel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las piscinas más originales de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    23 | jesus - 30/06/2015 @ 11:00:47 (GMT+1)
    Tiene decenas de errores esta nocia. por ejemplo la piscina de las escuelas pias que dice ser la única del centro, no hace descuento a poseedores del carnet joven (solo tienen una entrada joven para menores de 21 años) y no tienen piscina olímpica, sino semiolímpica (25 metros)
    20 | Alfonso - 29/06/2015 @ 18:03:07 (GMT+1)
    El Club Náutico Real Canoe, donde hay seis cubiertas y una al aire libre. Se encuentran cerca de la parada de Metro de Retiro
    Club de NATACIÓN Real Canoe, y NO está cerca del Metro Retiro, si no en La Estrella.
    Un poquito de interes en las noticias¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.