www.madridiario.es

El incendio de Cebreros baja a nivel 0 tras quemar mil hectáreas

domingo 04 de agosto de 2013, 11:16h

El incendio no llegó a afectar a la Comunidad de Madrid, aunque en un primer momento se temió que así fuera.. Sobre las 12.30 del domingo, la Junta de Castilla y León lo rebajó a nivel 1 en su territorio y ya pasadas las 18.30 se replegaron los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque el fuego continuaba activo. Al caer la noche, el nivel bajó a 0. Para entonces el fuego había arrasado mil hectáreas.

  • Salvador Victoria, en el puesto de coordinación de Navas del Rey ante el incendio de Cebreros

    Salvador Victoria, en el puesto de coordinación de Navas del Rey ante el incendio de Cebreros
    Comunidad de Madrid

  • Incendio en Cebreros (Ávila)

    Incendio en Cebreros (Ávila)
    Junta de Castilla y León

Según informaron desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, a partir de las 9.00 horas se pasó de un nivel 1 del INFOMA a un nivel 0, debido a que la evolución del incendio de Ávila en la zona que podría llegar a afectar a la región está siendo "muy positiva". En la mañana de este domingo sobre el terreno había nueve dotaciones terrestres, entre Bomberos de la Comunidad, brigadas forestales y agentes forestales, y dos medios aéreos.

"El incendio había sido declarado de nivel a las 18.07 horas del sábado, pero fue elevado a nivel 2 una hora después, a raíz del corte de la carretera autonómica AV-562, que une la localidad abulense con Robledo de Chavela (Madrid). Asimismo, se ha tenido que desalojar un poblado 'hippie' en un monte situado en la zona de Hoyo de los Condes. Ya sobre las 12.30 horas del domingo la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León lo rebajó a nivel 1 y por último, al caer la noche, a 0. La superficie quemada estimada ascendía a mil hectáreas.

Un incendio "difícil"

Las condiciones de extinción fueron "especialmente difíciles" desde el primer momento a causa del tipo de incendio, que se extiende entre las copas de los pinos piñoneros, de gran valor ecológico, así como por las condiciones meteorológicas (fuerte viento del sur) y del terreno (con casas y núcleos habitados dispersos y otros elementos que recibirán atención prioritaria en el curso de la extinción). No obstante, en la mañana de este domingo se aprecia en la zona una menor intensidad del viento.

En la tarde del sábado, el Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta evacuó de la zona del incendio a un varón de 49 años, identificado como J.C.H.P, que había sufrido quemaduras en la cara y los brazos mientras colaboraba en la extinción de las llamas en una finca situada en las afueras de Cebreros. Tras recibir una cura en el lugar, los rescatadores del helicóptero de salvamento trasladaron al lesionado a un helipuerto desde donde fue evacuado al centro de salud de la localidad. Finalmente, hubo de ser trasladado al Complejo Asistencial de Ávila.

 

Un agente de la Guardia Civil, presunto autor de los incendios de la Sierra Oeste

Buscan al presunto autor del incendio de Navas del Rey

Un solo pirómano pudo causar el incendio de Navas

Controlado el incendio forestal en Chapinería

Continúan los trabajos para refrescar la zona del incendio de Chapinería

Controlado el incendio de Almorox

Un incendio en Almorox y Cenicientos obliga a desalojar tres urbanizaciones

Imputadas dos personas por el incendio de Valdemorillo

Un incendio forestal en Valdemorillo obliga a desalojar a más de mil personas

El incendio forestal de Valdemorillo ha afectado a 600 hectáreas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios