www.madridiario.es

Madrid quiere albergues 'guiris'

miércoles 31 de julio de 2013, 14:47h

La Comunidad de Madrid aprobará este jueves en Consejo de Gobierno un decreto que "establecerá un marco jurídico claro" para regular los albergues turísticos. La nueva normativa busca fomentar los alojamientos conocidos como hostels a nivel internacional y "evitar la competencia 'pirata' y desleal" que, según el presidente regional, Ignacio González, perjudica la imagen de la región.

  • U Hostel (C/ Sagasta)

    U Hostel (C/ Sagasta)
    Kike Rincón

  • Albergue juvenil en Mejía Lequerica

    Albergue juvenil en Mejía Lequerica
    Kike Rincón

  • Cartel de pensión en Chueca

    Cartel de pensión en Chueca
    Kike Rincón

  • Ignacio González rodeado de turistas

    Ignacio González rodeado de turistas
    Kike Rincón

Según los datos facilitados por la Comunidad, los alojamientos que quieran ser hostels deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Ocupar un edificio completo o una parte independizada, siempre y cuando disponga de acceso directo y exclusivo a la vía pública. Ignacio González cree que esta condición es necesaria "para no causar problemas a los vecinos" y servirá para "recuperar edificios emblemáticos que actualmente están sin actividad".

-Habitaciones con literas. Los hostels ofrecerán cuartos con literas, pero también tendrán que incluir habitaciones individuales y/o dobles.

-Servicios mínimos. Los cuartos de baño, individuales o colectivos, estarán dotados de lavabo, inodoro y ducha; todas las dependencias deberán estar climatizadas y disponer de ventilación directa al exterior; tendrá que tener una sala de estar multiusos con capacidad para el 40 por ciento de las plazas; servicios de lavadora y secadora y ofrecer desayuno e información turística y cultural de la región.

-Habitaciones adaptadas para discapacitados. Los establecimientos tendrán que ofrecer, al menos, una habitación adaptada por cada cincuenta. 

-Acceso a Internet. Será requisito que se ofrezca a los huéspedes acceso a medios telemáticos y ordenadores, así como a teléfonos. 

Turismo 'low cost'

El Gobierno cree que esta regulación, que habrá de aplicarse en un plazo máximo de dos años, atraerá el "turismo de bajo coste" (las habitaciones oscilan entre los doce y los sesenta euros) y, según calcula, a unos 750.000 visitantes al año. Y es que se prevé que a raíz de la nueva norma abran unos 20 albergues turísticos en tres años: "Los hostels están dirigidos a gente joven que viene por primera vez a Madrid y buscan algo cómodo y fácil", ha dicho el presidente regional durante una visita con periodistas a uno de estos establecimientos. Parece ser que el Gobierno ya tiene varios proyectos sobre la mesa.

¿En qué se diferencian estos alojamientos de los tradicionales albergues juveniles? La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, ha explicado que los hostels son "urbanos", mientras que los albergues públicos se encuentran repartidos por todo el territorio. Además, ha dicho, los albergues públicos son solo para jóvenes, mientras que en los establecimientos que atiende la nueva normativa podrá alojarse quien quiera, con independencia de su edad.

En el albergue juvenil de Mejía Lequerica (propiedad del Ayuntamiento de Madrid pero de gestión privada), sin embargo, un trabajador explica que no es necesario ser joven para alojarse. Estos días está a una capacidad del 40 por ciento, mientras que el U hostel, ubicado a pocos metros y completamente privado, tiene una ocupación del 80 por ciento. La diferencia principal son los precios. Mientras una litera en habitación compartida con seis personas en el alojamiento público cuesta en agosto 18,50 euros por persona y noche, en el privado son unos catorce para una habitación de doce. En los albergues de titularidad regional (Richard Schirrmann, Santa Cruz de Marcenado, San Fermín, Las Dehesas, Villa Castora, El Escorial, Santa Mª del Buen Aire y Los Batanes) las tarifas prácticamente se han duplicado.

El nuevo decreto además implicará que algunos hospedajes que a día de hoy se autodenominan hostel dejen de hacerlo. Y es que en el centro de Madrid existen centenares de pensiones que han adquirido esa denominación pero no cumplen los requisitos que fijará la Comunidad. Es el caso, por ejemplo, del Barbieri International Hostel, en Chueca, que es una vivienda con cinco habitaciones reconvertida en hostal y no cuenta ni con acceso directo ni con habitaciones adaptadas para personas con discapacidad. Es por ello que mientras las páginas webs internacionales especializadas en hostels ofrecen más de doscientos resultados en Madrid, el Gobierno regional tan solo contabiliza quince.

Hasta junio, Madrid recibió 2,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 4,8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una joven que trabaja de guía turística dice que "la fiesta" es "sin duda" lo que más atrae a los jóvenes extranjeros a nuestra región, seguido, en su opinión, de la "arquitectura y la comida". El fomento del turismo juvenil es, precisamente, uno de los argumentos que utilizaron los empresarios de la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo PRONOCHE la semana pasada para criticar que la subida del IVA en los locales de ocio nocturno (ha pasado del 8 al 21 por ciento) está provocando una "catástrofe" en el sector.

Más información:

Cómo visitar Madrid... sin arruinarse

Demasiado hotel para tan poco centro

2010: la Comunidad cierra por sorpresa un albergue juvenil

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios