www.madridiario.es
Luis Miguel Boto
Luis Miguel Boto

El turismo en Madrid

Por Luis Miguel Boto
miércoles 25 de septiembre de 2013, 17:26h

Mientras determinados datos macroeconómicos empiezan a ser positivos, como la bajada de la prima de riesgo, el aumento de las exportaciones o la cifra récord del número de turistas que visitan nuestro país, de repente, algo que llevaba ocurriendo desde hace dos años aparece en el horizonte: el turismo en Madrid, a diferencia del resto de España, está cayendo de forma significativa.

Entre los motivos que han llevado a esta situación podemos destacar, en primer lugar, que las compañías low cost hayan elegido para operar El Prat en detrimento de Madrid. Para poder disfrutar de nuestra ciudad lo primero que tiene que ocurrir es que sea barato llegar o, al menos, que no sea más caro que nuestra competencia. En segundo lugar, Madrid no se beneficia del trasvase de turistas de playa por la inestabilidad política en Túnez, Turquía y Egipto, como está ocurriendo en el resto de España. También ha influido el desplome del mercado italiano, que hasta 2012 ocupaba el segundo puesto y que en el primer semestre del 2013 ha descendido un 33,5%.

Por último, el turismo de Madrid pertenece mayoritariamente al ámbito geográfico nacional y la crisis en la que actualmente estamos inmersos ha incidido de forma directa en el cambio de tendencia que se ha producido. El hecho de que seamos la ciudad con mayor número de manifestaciones tampoco ha ayudado, para qué nos vamos a engañar.

Ante esta situación, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como no podría ser de otra forma, se ha reunido con el ministro Soria para tomar cartas en el asunto y ofrecer soluciones. Tanto es así que la Alcaldesa ha mostrado su predisposición a trabajar unidos en un frente común con el sector turístico de la ciudad y presentar un proyecto de futuro que permita revertir cambiar la situación.

Que duda cabe que el turismo es una de las más importantes bazas económicas de nuestra ciudad. Como dice la canción, en Madrid no hay playa, pero tenemos infinidad de atractivos turísticos, como nuestras infraestructuras culturales, de congresos, de negocios y la propia vida lúdica de la ciudad. Es evidente que la proyección internacional que nos habría brindado la celebración de los Juegos Olímpicos no hace más que reforzar la importancia del esfuerzo continuo de la candidatura de nuestra ciudad.

Pero no hay que desanimarse. Somos una gran ciudad cuyo mayor activo son sus ciudadanos: somos gente abierta, con unas grandes dosis de hospitalidad y con una oferta cultural, gastronómica y lúdica envidiable y más tarde que pronto, y con el esfuerzo de todos, Madrid volverá crecer también en número de turistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios