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Viaje en autobús a Las Edades del Hombre

lunes 29 de julio de 2013, 17:08h

Grupo Avanza, Turismo de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre han organizado un servicio turístico para visitar en Arévalo 'Credo', la nueva propuesta expositiva de una de las muestras de arte eclesiástico clásico y contemporáneo más importantes del mundo.

  • Iglesia de El Salvador

    Iglesia de El Salvador
    Fundación Edades del Hombre

  • Alegoría de la fe, de Mariano Benlliure

    Alegoría de la fe, de Mariano Benlliure
    Fundación Edades del Hombre

  • 'La Anunciación', El Greco
    Fundación Edades del Hombre

  • Autobuses de Avanza a Arévalo

    Autobuses de Avanza a Arévalo
    Kike Rincón

  • Cartel de las edades del hombre veinticinco aniversario en los autobuses del grupo avanza

    Cartel de las edades del hombre veinticinco aniversario en los autobuses del grupo avanza
    Kike Rincón

Después de un cuarto de siglo, Las Edades del Hombre recala en Arévalo, fortaleza medieval y espacio de niñez de la reina Isabel la Católica, hasta el 4 de noviembre. La exposición 'Credo' ha sido considerada por la Junta de Castilla y León como el recurso cultural y turístico por excelencia de la región en 2013. De hecho, es el primer capítulo del proyecto 'Ávila religiosa 2013-2015' y la antesala del IV centenario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús y del V centenario del nacimiento de la santa. La intención del Gobierno castellano leonés es convertir a Ávila en uno de los principales destinos de peregrinación y turismo religioso de España.

Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre, explicó a Madridiario que la exposición "hace un relato artístico de las grandes verdades que estructuran la religión, desde las bases del credo apostólico". Se basa en tres afirmaciones, un prólogo y un epílogo que vertebran la muestra: 'Creo en Dios, padre creador', 'Creo en Jesucristo, su hijo' y 'Creo en el Espíritu Santo que sostiene la Iglesia'. El capítulo del prólogo, ubicado en la iglesia de Santa María se centra en que la fe en Dios solo puede existir si hay fe en el hombre. En este sentido, la organización ofrece una proyección en una pantalla de 22 metros de largo para explicar "que la fe no es extraña al hombre, sino un elemento esencial de su existencia", explica Jiménez. El primer artículo, ubicado en la iglesia de San Martín, se une al epílogo del relato, basado en una colección de piezas de los santos abulenses expuesta en el claustro del templo. La iglesia de El Salvador acoge los dos artículos restantes.

Planteado como producto turístico, 'Credo' no se termina en la propia muestra. "La ciudad se convierte en una extensión de la Iglesia porque en puntos clave del municipio hay elementos de la exposición", concluye Jiménez. Asimismo, 'Las Edades del Hombre' incluye un centro de interpretación de la comarca de La Moraña con la que se pretenden poner en valor localidades como Madrigal o Fontiveros, así como la gastronomía o el mudéjar. La intención de los organizadores, en colaboración con Turespaña, es internacionalizar la muestra y la zona, aprovechando las sinergias creadas por la colaboración de administraciones y entidades privadas, y por la promoción de 'Credo' en distintas ferias internacionales, tal y como avanzó la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García. El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, aseguró a este periódico digital que la muestra es uno de los eventos culturales más importantes del país, que ya ha recibido más de 10 millones de visitantes en sus años de historia. "Nos hemos planteado una estrategia para rentabilizar la cultura integrándola en la estructura turística. Los datos nos están acompañando. En el caso de Las Edades del Hombre ha aumentado un 30 por ciento sus visitantes. Queremos extender ese éxito a toda la red turística y que se beneficie la sociedad, a través de la hostelería, las empresas de ocio, hoteles, etcétera".

El Grupo Avanza es el canal de comunicación más importante del proyecto. Como gestor de la línea regular por carretera entre Madrid y Arévalo, es la primera imagen de la exposición. Algunas de las acciones publicitarias se centran en la capital, porque es el principal emisor de viajeros nacionales y extranjeros hacia la comunidad castellano leonesa. La organización ha instalado una pantalla en la Estación Sur de Autobuses de Madrid (también gestionada por Avanza) y varios soportes publicitarios con información sobre la muestra y la comarca. Las traseras de varios de los autobuses que unen la capital con Arévalo, Salamanca, Ávila, Zamora y Valencia exhiben también publicidad sobre la exposición, así como los billetes que expide la compañía. La compañía ofrece un pack especial que permite hacer el trayecto de ida y vuelta en autobús a Arévalo más la entrada a la exposición por 16,75 euros, y ha reservado un espacio especial en sus páginas web y su 'newsletter' para potenciar el proyecto. Los viajeros de líneas estratégicas de la compañía reciben, además, un desplegable informativo. El director del departamento de Largo Recorrido de Avanza, Pablo Martín-Retortillo, explicó a Madridiario que el servicio de autobuses que presta la compañía la hace partícipe del evento cultural más importante de Castilla y León. "Consideramos vital la figura de Avanza Grupo en la difusión de la oferta cultural de la exposición, poniendo a su disposición todos los soportes publicitarios posibles tanto en Madrid como en el resto de ciudades donde operamos".

Hay más empresas participantes. Bankia ofrece información sobre 'Las Edades del Hombre' a sus empleados y clientes en sus comunicaciones. M. Moleiro Editor promociona el proyecto a través de sus bases de datos nacionales e internacionales. La ONCE ha asesorado para adaptar el circuito expositivo para que sea accesible a ciegos e individuos con deficiencias visuales. También lanzará un cupón especial conmemorativo el 10 de agosto celebrando el XXV aniversario de la muestra. El empresariado de la zona ha colaborado con la Junta para desarrollar una tarjeta turística 'ad hoc' que invite a los visitantes a sacar más partido a la escapada. El objetivo es aumentar el consumo y las pernoctaciones, generar beneficios para las empresas locales y provinciales.

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