www.madridiario.es
Incendio en Valdemorillo
Incendio en Valdemorillo

El incendio forestal de Valdemorillo ha afectado a 600 hectáreas

Por MDO/Agencias
martes 09 de julio de 2013, 14:33h
Actualizado: 09/08/2025 12:33h

El incendio originado este lunes en las inmediaciones de la urbanización Cerro de Alarcón de Valdemorillo ha sido controlado totalmente a mediodía de este martes y la carretera M-510 ha vuelto a ser abierta al tráfico. Los cerca de 2.000 vecinos que habían sido desalojados han podido regresar a sus casas. El perímetro del fuego mide unas 600 hectáreas, pero no han ardido todas.

GALERÍA: Vea todas las imágenes del incendio de Valdemorillo

Los alrededor de 2.000 vecinos de las urbanizaciones de Laredo y Cerro de Alarcón de Valdemorillo que han pasado la noche fuera de sus casas tras ser desalojados como consecuencia del incendio declarado este lunes en Valdemorillo ya han podido regresar.

La alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, ha explicado que a partir de las 8.00 horas de este martes se ha procedido al realojo de estos habitantes del municipio tras la "larga pesadilla" que todos los ciudadanos de la localidad han vivido durante la noche. La regidora ha celebrado que no se hayan tenido que lamentar daños personales ni materiales en el término municipal a raíz del fuego. Junto a López Partida este martes se han acercado al puesto de coordinación del incendio el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, que siguen de cerca la evolución del fuego.

El incendio se ha declarado bajo control a las 12.25 horas de la mañana de este martes, han informado fuentes de la Comunidad de Madrid, que han anunciado la reapertura al tráfico de la carretera M-510, que ha estado cortada en uno de sus tramos durante varias horas. El nivel de alerta establecido en el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (Infoma) se ha rebajado del nivel 1 al 0. Pese a estar controlado, bomberos y retenes forestales, apoyados por cuatro helicópteros y un hidroavión, siguen trabajando en el control de los puntos calientes. Según el presidente regional, el incendio de Valdemorillo está acotado en una superficie de entre 600 y 700 hectáreas estimadas, aunque la superficie quemada será "mucho menor", puesto que dentro del perímetro hay zonas que no se han quemado.

Una radial, el origen del incendio
El incendio comenzó a las 16.45 horas de este lunes de forma muy lenta y empeoró debido al viento, que provocó que las llamas se extendiesen con velocidad en dirección a viviendas de la zona, obligando al desalojo de más de mil personas de urbanizaciones de la zona. Según fuentes de la Guardia Civil, el origen ha estado en una chispa que saltó de una sierra radial en una obra de la zona.

Diez personas fueron atendidas por el personal del Summa-112 debido a crisis de ansiedad aunque el estado de salud de ninguna de ellas revestía gravedad.

Únicamente fue trasladado a un centro hospitalario un hombre de 76 años que resultó intoxicado por humo pero que contaba con antecedentes por problemas respiratorios. De manera preventiva, fue evacuado hasta el Hospital Puerta de Hierro. Diez recursos de Summa, así como sanitarios de Cruz Roja y personal de Protección Civil permanecen de manera preventiva en el lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios