www.madridiario.es

Bustarviejo inaugurará un penal franquista restaurado

viernes 28 de junio de 2013, 19:20h

El Ayuntamiento de Bustarviejo ha completado las obras de rehabilitación del destacamento penal franquista ubicado en la Dehesa Vieja del municipio y lo inaugurará este sábado con una marcha desde la plaza del Ayuntamiento hasta las instalaciones.

Tras la marcha a pie de unos 20 minutos de duración, los participantes podrán visitar los edificios principales del destacamento, donde hay una exposición con los objetos encontrados en el yacimiento, y asistir al acto de inauguración.

Las obras de este destacamento penal franquista, que estuvo en funcionamiento desde 1944 hasta 1952 y albergó a una media anual de cien presos, se pusieron en marcha en 2011 gracias a una subvención de 120.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura al Foro por la Memoria en el año 2010.

Esta intervención se ha concebido como un proyecto de arqueología pública, es decir, que se ha prestado la misma atención a la investigación y a la divulgación de los resultados. Se han planteado numerosas rutas guiadas a las excavaciones así como una jornada de homenaje a las víctimas de la represión franquista, donde los vecinos y visitantes han podido participar en la interpretación de los vestigios.

Para completar la protección legal del destacamento penal y su entorno, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que la Comunidad de Madrid conceda la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este espacio de gran valor histórico, cultural y ecológico.

El encuentro en la plaza del Ayuntamiento para iniciar la marcha de este sábado tendrá lugar a las 10.30 horas, y el acto terminará previsiblemente a las 14 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.