www.madridiario.es
Ignacio González inaugurando el centro 'Primero de Mayo'
Ignacio González inaugurando el centro 'Primero de Mayo'

Rivas abre su tercer centro de salud

Por MDO/E.P.
martes 25 de junio de 2013, 16:47h
El tercer centro de salud de Rivas Vaciamadrid abrirá sus puertas este viernes, 28 de junio, tras una inversión de 2 millones de euros, bajo el nombre de 'Primero de Mayo', entre las críticas de decenas de vecinos y del PSOE, que critica la falta de dotación de la nueva infraestructura.
Las nuevas instalaciones atenderán a más de 11.000 vecinos, aunque no funcionará a pleno rendimiento inmediatamente, sino que se irán abriendo en función de la demanda poblacional. Según Ignacio González, se trata del centro de salud número 80 que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde 2013. Además, ha insistido en el compromiso que el Gobierno madrileño ha tenido en materia sanitaria, y ha explicado que sus nuevas medidas sirven para garantizar que la sanidad siga siendo "gratuita, universal y de la máxima calidad".  
Pero la apertura de este centro no ha acallado las críticas de parte de los vecinos de Rivas. Una manifestación de 70 personas ha protestado contra la privatización de los centros y hospitales. Además, los asistentes han reprochado a dos ediles de Izquierda Unida del municipio su participación en el acto de inauguración y que no hayan defendido una sanidad completamente pública con el resto de los manifestantes, en relación a Pedro del Cura y Curro Corrales. Ambos concejales han acudido al acto con una pegatina reivindicativa de "sanidad cien por cien pública", y a su llegada han entrado al centro 'Primero de Mayo'. Los ediles han defendido su posición aclarando que es su trabajo y que esta nueva infraestructura es una buena noticia para todos.
Por su parte, el Partido Socialista ha alegado que este nuevo centro de salud es insuficiente para Rivas, ya que ni está dotado de los profesionales necesarios ni cuenta con especialidades médicas, como la oftalmología o la traumatología. Además, lamenta que el Partido Popular haya traicionado de nuevo a la ciudadanía incumpliendo el acuerdo al que la semana pasada todos los partidos políticos de la ciudad habían llegado con la Asociación de Vecinos Centro Urbano. Un pacto entre las distintas organizaciones consistente en mantener un médico, un ATS y un administrativo en el ambulatorio actual del casco urbano para atender a los más de quinientos mayores con dificultades de movilidad en su desplazamiento al nuevo centro.
Ante estas necesidades, el alcalde, José Masa, ha aprovechado la visita del presidente regional para reclamar un cuarto centro de salud en el Barrio de la Luna, y un centro de especialidades para el municipio. Además, ha solicitado una línea de autobús que comience en el casco antiguo y realice una parada en la puerta del centro. Ignacio González ha asegurado que analizarán todas las demandas, no solo de Rivas sino de todos los municipios, y que se irán abordando "en función de las necesidades" de cada uno.
El centro 'Primero de Mayo'
El presidente madrileño ha explicado que la inversión suma 2 millones de euros, pero incluye la construcción, el mobiliario y el equipamiento. A estas cantidades, además, se le suma el coste anual de un millón de euros que suponen los gastos de mantenimiento del centro y los relativos a la plantilla.
Este nuevo centro, construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento, cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, y dispone de 23 consultas entre Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría, además de dos consultas de técnicas y curas, una sala de usos múltiples y una sala de extracciones. La plantilla estará formada por cinco médicos de familia, tres pediatras, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y cuatro auxiliares administrativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios