www.madridiario.es
Planta de tratamiento de basura de Valdemingómez.
Ampliar
Planta de tratamiento de basura de Valdemingómez. (Foto: Gustavo San Miguel)

Amenaza a Rivas y Arganda: su basura saldrá de Valdemingómez si no se acepta la del Este

miércoles 30 de octubre de 2019, 16:05h

Victoria parlamentaria del PP. La formación conservadora encaraba este Pleno con la amenaza de una nueva fracción con su socio de Gobierno, Ciudadanos, por su posición contraria al hecho de que los 31 municipios del Este de la región lleven sus residuos a Valdemingómez, algo que ya se negocia.

Sin embargo, un movimiento de última hora ha opacado la diferencia de voto (Cs se ha mostrado a favor de no traerlos y el PP se ha abstenido), pues el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha puesto en un brete a Más Madrid y al PSOE al amenazar con revertir el convenio mediante el cual el Ayuntamiento permite a Rivas y Arganda del Rey, localidades dirigidas por el PSOE y por IU-Más Madrid, verter su basura en la planta de Vallecas. “Al alcalde socialista de Arganda le permitimos verter 25.000 toneladas de residuos al año y al de Rivas, también; si no acogemos la basura del Este, tampoco la otra”, ha asegurado en su intervención plenaria, en la que ha añadido que “todos recibirán el mismo trato”.

Esto ha causado sorpresa en las filas progresistas, pues han afeado la comparación. Paco Pérez, edil de Más Madrid, ha explicado que no se puede comparar el 23 por ciento que supondrían los residuos del este “con el 4 que significan los de Rivas y Arganda”: “No se pueden comparar los residuos de 700.000 vecinos con los de 100.000”.

No obstante, ese argumento no ha valido para que, con una enmienda transaccional, ambos partidos de izquierdas hayan votado finalmente, por petición de Ciudadanos, instar -sin amenazas- a las dos localidades del sur a establecer “en un plazo breve y razonable” un plan para contar “con soluciones para el tratamiento, prioritariamente por sus medios propios o mancomunados, de sus residuos”. Es decir, que busquen soluciones alternativas a Valdemingómez para su basura.

Menos responsabilidad para Carabante y apoyo para Vallecas

“Lo que no puede ser es que se le permitiese a Arganda y a Rivas por tener un gobierno de izquierdas y ahora se le niegue a Alcalá”, ha señalado el alcalde José Luis Martínez-Almeida a la salida del Pleno. En declaraciones a los medios de comunicación, ha vuelto a defender que Madrid ha de ser solidaria con su corona metropolitana y dar solución a esta situación “de emergencia”. El regidor, además, ha restado responsabilidad a Carabante en lo que se interpreta como un mensaje al resto de formaciones políticas. “La decisión”, ha dicho, “no va a ser de Carabante, va a ser del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid”.

En este punto, ha añadido que, por primera vez, van a tener en cuenta la votación que se ha producido hoy en el Pleno, pues cabe recordar que Ciudadanos, la otra parte del Ejecutivo municipal, ha votado a favor de no permitir al Este verter en Vallecas junto al PSOE y a Más Madrid. Vox se ha abstenido. Amén de este pronunciamiento, también se tendrán en cuenta las alternativas, el convenio que todavía se tiene que cerrar entre ambos municipios y que “o todos o ninguno”.

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha restado importancia a que su negativa choque con la aceptación de los populares y ha explicado que todos los municipios “deben hacer sus deberes”. Asimismo, ha insistido en que existen varias alternativas -que no ha mentado- y que Vallecas ni puede ni debe acoger más residuos: “Es la salida fácil, el atajo y no queremos que demás localidades aprendan la lección y Valdemingómez acabe convirtiéndose en el vertedero regional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.