www.madridiario.es
Grupo popular en la Asamblea de Madrid
Grupo popular en la Asamblea de Madrid

La Comunidad estudiará la reforma de la Ley Electoral

jueves 20 de junio de 2013, 16:59h

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con  108  votos a favor de PP, PSOE y UPyD y 13 votos en contra de IU, la creación de una comisión de estudio para abordar la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que el PP quiere que empiece a trabajar este mismo mes de julio.

Se trata de una propuesta del PP, que considera que debe remodelarse la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid con el fin de que se parezca más al modelo alemán. De este modo, los madrileños podrían elegir de manera directa a un tercio de los diputados y no al 50 por ciento, pero llegan abiertos a escuchar las propuestas que se presenten en el órgano parlamentario.

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que "la crisis actual no es solo económica, sino política e institucional", y ha criticado el discurso de IU que alega que "no es una prioridad".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha explicado que votan en contra porque las reformas "no obedecen en ningún caso a las necesidades de los madrileños" ya que "la ley electoral, si requiriese alguna reforma, sería la de eliminar la barrera del tres por ciento", ha destacado para
considerar que es algo que solo obedece a los intereses del PP.

Por su parte, el diputado socialista Óscar Iglesias ha declarado que el Grupo Popular "juega al Scattergories parlamentario, ya que no quiere hacer nada y hace trampas en el juego", pero el Grupo Socialista le va a "aceptar pulpo como animal de compañía" y votarán a favor de la propuesta. Sin embargo, pedirán otras medidas como la Reforma del Reglamento de la Cámara, o que los partidos tengan que celebrar primarias obligatoriamente, entre otras cosas.

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha destacado que votan a favor porque es un buen lugar para contrastar opiniones y recibir opiniones de expertos. Por eso, UPyD va a trabajar para "buscar un acuerdo, acercar al ciudadano a los representantes y lograr mayor igualdad en el voto del ciudadano".

Así, la comisión estará formada por 14 diputados: seis del PP; 4, del PSOE; 2, de IU y 2, de UPyD y este órgano podrá convocar a representantes políticos, entidades, fundaciones y asociaciones que tengan especial conocimiento de la materia objeto de la comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios