www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid

Alertan que la reforma electoral traería el "caciquismo"

miércoles 17 de julio de 2013, 13:51h

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Javier García Fernández ha alertado este miércoles de que la elección directa de diputados "puede crear un nuevo caciquismo" y ha destacado que "no parece que venga a reforzar el carácter democrático".

El docente universitario explicó en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, dentro de la comisión extraordinaria sobre la reforma de la Ley Electoral de la Asamblea de Madrid, planteada por el Partido Popular, que "en la sociedad de la información, cuando podemos estar en continuo contacto con los ciudadanos, que el ciudadano toque al diputado no parece que venga a reforzar el carácter democrático, pero parece claro que puede crear un nuevo caciquismo", ha señalado.

Ha destacado que "los sistemas electorales nunca son neutrales" y ha considerado que "los cambios electorales, si no se basan en criterios muy objetivos siempre despiertan sospechas". "Por ese carácter sospechoso, un cambio electoral sólo puede ser posible cuando haya un consenso absoluto de todos los partidos, si hay un partido que dice que se puede sentir perjudicado, un sistema electoral siempre nace lastrado", ha aseverado el catedrático.

A su juicio, este sistema "puede fomentar, no siempre, el clientelismo, sobre todo, si muchos alcaldes se presentaran también a las elecciones", porque "en un círculo electoral muy limitado habría un personaje poderosísimo" que sería el alcalde-diputado. Además, ha destacado que "una distribución territorial ex novo siempre provocará sospecha de algo que puede ser de una manera o de manera distinta".

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Pablo Simón consideró que los diputados elegidos en los distritos y que están ligados a un territorio pueden "dar lugar a prácticas clientelares". "La propuesta que ha hecho el PP arroja bastante proporcionalidad. No existe riesgo", señaló, indicando que "va a generar que existan dos tramos de diputados distintos". "Unos más vinculados con el territorio, que pueden dar lugar a prácticas clientelares mucho más centradas en la consecución de rentas para sus ayuntamientos, y otros, que van a ser más proporcionales". 

Y añadió que "los países que aplicaron estos sistemas a mediados de los 90 muchas veces han terminado dando marcha atrás" y ha considerado que hay "cierta idealización" del sistema electoral alemán. Asimismo, se refirió a la propuesta de bajada de la barrera electoral para que los partidos puedan entrar en la Asamblea y consideró que "no sería algo problemático" y que no tendría que suponer "una amenaza a la gobernabilidad".

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que no comparte que elegir diputados en circunscripciones uninominales suponga generar caciquismo y ha asegurado que el modelo electoral que plantea "respeta absolutamente" la Constitución. En su intervención, el catedrático ha considerado también que "quizá las listas desbloqueadas dentro de cada partido hicieran que el ciudadano se sintiera más participante", pero ha señalado que "sería de gestión más difícil".

En cuanto a la propuesta de bajada de barrera de la reforma electoral del 5 al 3 por ciento, ha indicado que se podría hacer pero "no es un elemento sustancial". Además, ha apuntado que no se imagina que en la Comunidad de Madrid pueda haber más partidos más allá de PP, PSOE, IU y UPyD, más allá de alguno de "extrema derecha".

En la primera sesión de esta comisión extraordinaria, el abogado y ponente de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez-Llorca advirtió que la elección directa de diputados complicará "extraordinariamente la vida de los partidos políticos", ya que surge otra especie de diputados con "tendencia a ser más independientes" de los partidos. Explicó que la propuesta de reforma acercaría a Madrid al modelo alemán de elección de representantes. "No es malo en sí si no trastoca los resultados favoreciendo a unos y perjudicando a otros". Y es que, según ha explicado, el 'modelo alemán' tiene el "peligro de la hiperrepresentación", ya que "trastoca el resultado proporcional". Sin embargo, ha apuntado que si en la propuesta presentada por el PP se ha subsanado ese error, no hay problema.

Distorsión democrática

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Alejandro Ruiz-Huerta, consideró que la ley madrileña "no necesita ningún cambio" y opinó que la existencia de dos tipos de diputados distintos en los parlamentos autonómicos, fruto de la elección directa de una parte de los parlamentarios, "puede distorsionar la democracia". A su juicio, de los sistemas electorales que funcionan en el mundo, "el más eficaz para la democracia representativa es el proporcional", ya que con el mayoritario "se pierden cantidad de votos, es antiguo y no eficaz".

Henríquez de Luna abogó por cambiar el sistema político de listas cerradas, al considerarlo de baja calidad. Permitir que una parte de los parlamentarios se elijan de manera directa "hace fomentar la libertad, la independencia de criterio y que un ciudadano pueda sentirse mejor representado". En su opinión, la democracia "tiene un problema cuantitativo". "En la Asamblea de Madrid, a día de hoy, ser 129 diputados es demasiado", ha remarcado.

La portavoz socialista en la comisión, Maru Menéndez, consideró que "una reforma de la ley electoral no puede limitarse a una redistritación", y destacó que el sistema proporcional "es el que, de una manera más clara, refleja la voluntad de la ciudadanía". "La apariencia de acercar o ampliar las posibilidades de elección de ciudadanos vinculadas a territorio tiene unos enormes riesgos". De hecho, ha indicado que lo que "esconde el PP" con esta reforma es "garantizarse en el futuro el regalo de 43 diputados elegidos por elección uninominal", ya que "teme haber perdido la mayoría absoluta".

Su homólogo de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, destacó que su Grupo Parlamentario está a favor del sistema electoral en los términos en que está en la actualidad, pero bajando al 3 por ciento la barrera para la entrada de un partido político en la Asamblea de Madrid. En su opinión, así se garantiza la "legitimidad y el pluralismo de la sociedad madrileña". A su juicio, las circunscripciones deben "corresponder con el ámbito de elección", ya que lo contrario es "una estrategia que anula la voluntad y sirve para que los partidos nacionalistas estén sobrerrepresentados".

Por su parte, el portavoz de UPyD en la comisión, Ramón Marcos, preguntó al ponente si considera que con la Ley Electoral de 1978 "se ha limitado el poder de voto de los ciudadanos y la igualdad en el poder de voto de los ciudadanos". En su opinión, la Ley Electoral, a nivel nacional, "potencia el bipartidismo" y a nivel autonómico "se prima a los partidos nacionalistas". Además, consideró que ha dado lugar "también, en parte, a unos excesos del estado autonómico que reproduce el modelo estatal", por lo que ha preguntado si no considera que debe modificarse.

Más información:

La Comunidad estudiará la reforma de la Ley Electoral

Una parte de la Asamblea podría ser de elección directa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios