www.madridiario.es
Madre de acogida
Madre de acogida

Así se acoge a un menor en Madrid

Por MDO
jueves 20 de junio de 2013, 12:51h

Diferentes circunstancias provocan que haya padres que no puedan o no quieran ocuparse de sus hijos y tengan que ser tutelados por la Administración. En la Comunidad de Madrid, el 60 por ciento de ellos son acogidos por familias voluntarias mediante diversos programas. Conozca los pasos a seguir para acoger a un niño.

El Programa de Acogimiento Familiar del Gobierno de la región, que dirige la Consejería de Asuntos Sociales, está estructurado en varios pasos: en primer lugar, la familia interesada debe acudir a una reunión informativa en el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. A continuación, es necesaria la presentación de una solicitud formal que da el pistoletazo de salida a un riguroso proceso de selección que incluye, entre otros aspectos, un estudio psicosocial para valorar la idoneidad de la familia. Tras este proceso, los acogedores asisten a un completo programa informativo y formativo en el que se procura la mejor preparación de las familias para el momento del acogimiento. Una vez concluido, las familias quedan a la espera.

A diferencia de la adopción, el acogimiento familiar no convierte a la familia en padres del niño que acogen. Salvo excepciones, el menor sigue manteniendo contacto directo y periódico con su propia familia, y se trabaja con ésta; y lo que es más importante, no implica cambios en su filiación.

La Comunidad de Madrid ha elaborado este vídeo para orientar a las familias interesadas. 

Más información:

Padres de urgencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios