www.madridiario.es
Familia a la salida del colegio
Familia a la salida del colegio

Convocadas ayudas económicas para el acogimiento familiar de menores

Por MDO/E.P.
viernes 21 de febrero de 2014, 17:34h
La Comunidad de Madrid apoya a las familias madrileñas que han decidido acoger en su hogar a un menor que por circunstancias no puede vivir con su propia familia y lo hace a través de la convocatoria para el año 2014 de ayudas económicas que permitan compensar los gastos ordinarios que ocasiona la convivencia del menor, ha informado el Gobierno regional.

Todo niño tiene derecho a vivir y desarrollarse en un ambiente familiar adecuado. El acogimiento familiar es una medida de protección de menores contemplada en el Código Civil y dirigida a aquellos niños que no pueden o no deben vivir con su familia.

Esta medida constituye una alternativa preferible a su institucionalización porque supone la plena integración del niño en un núcleo familiar, ya sea en su propia familia extensa o en una familia ajena o seleccionada, comprometiéndose ésta a cuidarlo y educarlo como un miembro más de la misma.

Estas ayudas facilitarán a las familias acogedoras sus obligaciones de atención a los menores a su cargo y contribuirán, además, al incremento del número de familias que se ofrecen para un acogimiento. En definitiva, estas ayudas persiguen aumentar el conjunto de menores que acceden a esta medida de protección.

Esta convocatoria distingue tres modalidades susceptibles de ayuda: acogimiento de menores en familia extensa, en familia seleccionada y acogimiento de urgencia. Para todo ello, el importe total de las ayudas para este año asciende a 3,5 millones de euros.

Madrid se encuentra a la cabeza de España en acogimientos familiares, y es que, de los más de 4.000 menores que tienen alguna medida de protección aproximadamente el 62 por ciento vive con una familia de acogida. Además, el Gobierno regional inició en 2009 una iniciativa pionera, el Programa de Acogimiento de Urgencia, que ha permitido que 100 bebés de 0 a 3 años en situación de desamparo puedan vivir con una de las familias que ya hay formadas por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

Más información:

Un millón de euros para el programa de ayuda para los abuelos que hacen de padres

839 menores madrileños, acogidos por sus familiares

 Así se acoge a un menor en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios