www.madridiario.es

El índice de contaminación supera los límites establecidos por la UE

Las emisiones de gases en Madrid han aumentado un 80% desde 1990

miércoles 13 de diciembre de 2006, 00:00h
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Azpiri, subrayó este miércoles que el crecimiento de la ciudad de Madrid ha generado un aumento de emisiones de gases de un "80 por ciento respecto a 1990", lo que dijo, "ha supuesto que el índice de contaminación del aire supere los límites establecidos por la normativa comunitaria".

Durante las jornadas de 'Teletrabajo, movilidad y desarrollo sostenible', a través de una intervención grabada, Azpiri indicó que "el uso abusivo del vehículo privado en las ciudades es uno de los grandes problemas ambientales de España". Por ello, el responsable del Gobierno consideró "imprescindible" buscar soluciones que "deben ir dirigidas a una gestión de movilidad diferente", así como por "apostar por el transporte público y el no motorizado para así devolver la ciudad a los peatones y a los ciclistas". En este sentido, dijo que "el teletrabajo tiene un enorme potencial" para reducir los desplazamientos en las ciudades.

El consejero delegado del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, indicó  por su parte que el futuro de Madrid, como cabeza de las grandes ciudades europeas, "dependerá de lograr su sostenibilidad".  "La sociedad madrileña, situada entre las principales metrópolis de Europa, demanda que sus autoridades asienten las bases que aseguren un desarrollo sostenible", dijo Villanueva. Asimismo, indicó que "conseguirlo o no, será un factor clave para la permanencia de Madrid a la cabeza de las grandes capitales".

Necesidad de una estrategia
El consejero también señaló en este encuentro, organizado por la Fundación Telefónica, Madrid Tecnología y el FIAP (Foro de investigación y acción participativa), que hace falta "una estrategia nacional de apoyo e impulso a la sociedad de la información" en su aplicación urbana. El responsable local recordó que el Ayuntamiento elaboró el libro blanco de estrategias para la implantación de la sociedad de la información, que dijo ser la "hoja de ruta" de este año. Este texto, dijo, "se apoya en la mejora del tráfico mediante el uso de tecnologías, el impulso de nuevas formas de trabajo en red y la creación de un estudio de energía".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, destacó la necesidad de conseguir una "actitud receptiva al cambio", así como  "aumentar la confianza empresarial; potenciar su uso y enseñar a interactuar en la red", lo que supondría, añadió, "toda una revolución".

La última intervención fue del presidente de FIAP, Rafael Casado, que expuso que, según un informe del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, 14,5 millones de viajeros se desplazan al día en la capital, un 38,6 por ciento más que hace 10 años. Además, señaló de "contradictorio" en la labor de eliminar la necesidad de desplazamientos, el aumento en la construcción de carreteras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.