www.madridiario.es

Botella presenta el I Plan de Juventud de la capital

La Dirección General de Juventud invertirá 43 millones en políticas para jóvenes en cuatro años

La Dirección General de Juventud invertirá 43 millones en políticas para jóvenes en cuatro años

miércoles 13 de diciembre de 2006, 00:00h

La concejala de Empleo, Ana Botella, ha presentado este miércoles el I Plan Municipal de Juventud de la capital que aglutina las actuaciones destinadas a jóvenes que ya se hacen en distintas áreas municipales y trata de impulsar algunas de ellas, entre las que destacan vivienda, empleo o cultura. En estas actuaciones se invertirán casi 800 millones de euros durante los próximos cuatro años, aunque sólo 43 millones serán inversiones efectivas en infraestructuras para jóvenes. Además, se creará un Albergue Juvenil municipal y se promoverán centros juveniles en todos los distritos.

"Espero que este plan de una visión de conjunto de lo que hace el Ayuntamiento de Madrid por los jóvenes", ha dicho durante el acto Ana Botella. La concejala ha destacado algunas de la facetas de este plan. "El empleo de los jóvenes es una de nuestras mayores preocupaciones", por eso se van a crear "planes de empleo joven personalizados" y se va a invertir en formación. Sin embargo, la mayor parte del presupuesto de este plan se destina al acceso de este colectivo a una casa. La Empresa Municipal de la Vivienda gestionará 625 millones de euros para impulsar el Plan de Primera Vivienda y al Plan de Alquiler para jóvenes.

Entre las novedades, se pretende crear centros juveniles en todos los distritos. Además, la remodelación del Aula Municipal de Arte Dramático, situada en la calle Mejía Lequerica -cerca de Tribunal- incluirá un nuevo Albergue Juvenil municipal. Está previsto que este albergue, el único situado en el centro de la ciudad, se inaugure a principios del año próximo. Estas actuaciones concretas, específicamente dirigidas a los jóvenes, contarán con un presupuesto de 43 millones de euros, mientras que el resto de la inversión dependerá de otras áreas de Gobierno.

Un plan muy completo para los jóvenes
La Directora General de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid, María Fuster, dijo a MDO que este plan "es muy completo, porque recoge todas las necesidades que tienen los jóvenes de la ciudad, y también recoge muy bien los perfiles de los jóvenes de hoy en día". En su opinión, el plan "aporta una visión general de que existe una política de juventud", ya que "aunque se realizán muchas actuaciones destinadas a los jóvenes, muchas veces no se conocen".

Fuster explicó a MDO que dos de las principales novedades del plan son la creación de un Consejo de Juventud de la capital, así como la construcción de un Centro Joven, que se edificará en una zona emblemática de la ciudad y pretende ser una referencia para todos los jóvenes. Según la Directora General de la Juventud, este proyecto se ha aprobado al final de la legislatura "porque había que empezar de cero", ya que no había ningún plan similar anterior. Por eso, el Ayuntamiento elaboró primero un estudio a partir de 3.000 jóvenes madrileños para conocer el perfil y los valores de este colectivo.

n "Plan Fantasma", según el PSOE
El portavoz de Juventud del grupo municipal socialista, Rafael Merino, ha calificado el proyecto de Botella como “Plan Fantasma”, que no responde más que a intereses “de puro marketing político”, ya que “no contiene ni un solo compromiso concreto, ni un calendario, ni un euro en el Presupuesto para 2007”.  El área de Servicios a la Ciudadanía ha destinado a Juventud, según el Presupuesto de 2007, 3.500.000 de euros. “Eso supone que, para poder llegar a los 200 millones anuales que se necesitarían para ejecutar este Plan, habría que multiplicar por 57 el actual Presupuesto de Juventud”, ironiza el concejal del PSOE.

Merino considera que “el Gobierno de Gallardón ha estado estos cuatro años sin hacer nada para los jóvenes de Madrid” y señala que “con oportunismo y descaro presentan ahora este Plan que no es más que un refrito de medidas incoherentes y abstractas”, en el que se han incluido todos los gastos ordinarios de las demás concejalías del Ayuntamiento que tienen que ver, aunque sea remotamente, con los jóvenes, como los de construcción de escuelas infantiles o los gastos de mantenimiento de un Centro Cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.