www.madridiario.es

Según la directora de la Agencia de Reeducación y Reinserción, Carmen Balfagón

La reincidencia de los menores infractores se ha reducido un 50 por ciento

La reincidencia de los menores infractores se ha reducido un 50 por ciento

Por Miguel Ángel Medina
miércoles 01 de agosto de 2007, 00:00h
La Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad ha conseguido en menos de tres años reducir un 50 por ciento la reincidencia delictiva de los menores, según ha explicado este miércoles Carmen Balfagón, directora del organismo. Balfagón, que ha participado en los cursos de verano de El Escorial, ha señalado que las medidas que aplica esta agencia son "pioneras" en España.
En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia sobre menores infractores, Balfagón ha explicado que "los últimos estudios que hemos realizado señalan que hace tres años había en Madrid una reincidencia delictiva de un 34 por ciento de los menores que habían pasado por centros de ejecución de medidas judiciales, mientras que ahora se ha reducido un 50 por ciento, con lo que hay una cifra de reinserción de un 83 por ciento". Estos estudios se han realizado entre 3.700 chavales que han cumplido medidas de reinserción.

En su opinión, "el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importantísimo en materia de la reforma juvenil de menores, y la Agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor ha sido un acierto". Consideró que "el Ejecutivo regional ha hecho una apuesta decidida para que no haya una reincidencia delictiva cuando un menor ha sido tratado", y apuntó que "los avances que se han introducido en la región hacen que seamos pioneros en muchos aspectos reinsertadores de menores".

Una reinserción individualizada
Tras atender a la prensa, la directora de la agencia regional impartió una conferencia sobre "Menores infractores: psicología de las conductas disociales y violentas", donde explicó que el organismo que dirige pretende ofrecer una "reinserción individualizada" para cada tipo de infracciones. "No es igual un joven que maltrata a su familia que un agresor sexual", dijo.

En este sentido, destacó que el organismo regional tiene un programa pionero para menores agresores sexuales, en el que "se busca que el menor asuma su delito y comprenda que hay una sexualidad sana, además de que aumente su autoestima, que suele ser muy baja". Otro programa se ocupa de las madres menores de edad que cumplen pena de privación de libertad, en el que se les facilita que pueda permanecer en un centro con sus hijos.

Por su parte, un centro de la Comunidad se ocupa de los menores que han agredido a sus propias familias, al ser una tipología muy diferente. "Los llamamos los niños de la llave, porque a los 9 años suelen tener llave de casa y lo hacen casi todo solos, por lo que cuando llegan a la adolescencia y les prohíben algo, comienza el maltrato". Este tipo de infractores "proceden de familias de clase media y alta, a diferencia de otros chavales que delinquen".

Balfagón explicó además que a los jóvenes internados en los centros que gestiona esta agencia se les obliga a practicar algún deporte de equipo, por ser un buen método para enseñar a relacionarse con los demás. Se están impartiendo además talleres de música, teatro , y se facilita a los jóvenes que sigan con sus estudios o busquen trabajo. "La única obligación que nos hemos fijado es que tenemos que devolver a la sociedad un joven muy distinto al que se nos entregó, siempre para bien", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios