www.madridiario.es
Madrid tendrá ocho nuevas bibliotecas e invertirá 2,3 millones en libros

Madrid tendrá ocho nuevas bibliotecas e invertirá 2,3 millones en libros

Por Celia G. Naranjo
miércoles 01 de agosto de 2007, 00:00h
Con ocho nuevas bibliotecas en proyecto y un presupuesto que triplica el anterior para adquirir nuevos fondos, el Gobierno regional pretende dar un empujón a los índices de lectura en nuestra región. Madrid, con todo, es la región española donde más se lee.
"Nuestra ambición es ponernos a la altura de las regiones más desarrolladas de Europa y paliar el déficit lector entre los jóvenes". Así se expresó este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que anunció que el Plan de Fomento de la Lectura que acaba de poner en marcha el Gobierno regional, y que se prolongará durante doce años, está dotado con una inversión de quinientos millones de euros. A lo largo de la presente legislatura, la Comunidad tiene previsto comprar, además, 2,3 millones de libros para que engrosen los fondos documentales de las bibliotecas de la región.

La presidenta anunció, además, que las bibliotecas regionales estarán abiertas durante todo el mes de agosto, e invitó a los madrileños que se van a quedar aquí este mes a acercarse a ellas para leer o para llevarse libros en préstamo durante este verano, así como para estudiar. Madrid es la primera región de España en cuanto a índices de lectura, según datos de la Federación de Gremios de Editores, puesto en el que se sitúa por cuarto año consecutivo.

Recordó también que el próximo mes de septiembre, como en cada época de exámenes, las bibliotecas de la región permanecerán abiertas durante las 24 horas, una iniciativa que calificó "de enorme éxito inmediato", al igual que el servicio de telebiblioteca.

Este último ya ha sido usado por 563 usuarios, desde su inauguración el pasado mes de enero, que han leído casi 2.500 libros traídos directamente hasta sus casas. El 70 por ciento de ellos son mayores de 70 años. "Las personas que no pueden venir a la biblioteca tienen que saber que la comunidad pone a su servicio el préstamo a domicilio: ellos pueden pedir los libros y se los van a llevar a sus casas", recordó Aguirre.

Aguirre, con Tirso Cons, autor de los cómics expuestosExposición de cómics
Aguirre inauguró una exposición del dibujante de cómics Tirso Pons en la Biblioteca Regional de Retiro. Precisamente los cómics son, aseguró la presidenta, una de las armas más poderosas para fomentar la lectura entre los jóvenes.

"No es verdad que los jóvenes no lean; lo que pasa es que leen menos libros. Leen en el ordenador, en los medios audiovisuales, y son capaces de leer de otra forma. Por eso nosotros hemos puesto en marcha muchas iniciativas para atraer a los jóvenes a la lectura, también a la lectura de libros de cómics. Sabemos que son contenidos atractivos para ellos", añadió, tras recordar que la mitad de las bibliotecas regionales cuentan ya con una comicteca.

"Hay quienes consideran que el cómic es un arte menor, pero yo creo que eso es evidentemente falso; sobre todo a la vista de exposiciones como la que acabamos de inaugurar", dijo Aguirre. La exposición de las obras de Tirso Pons podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en la Biblioteca Regional de Retiro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios