www.madridiario.es

El IRIS tiene el objetivo de erradicar los poblados chabolistas

La nueva sede del IRIS atenderá 2.000 asistencias personalizadas al año

La nueva sede del IRIS atenderá 2.000 asistencias personalizadas al año

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 12 de julio de 2007, 00:00h
Este jueves se ha inaugurado la nueva sede central del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid. El nuevo edificio, situado en el número 39 de la avenida de Asturias, será el lugar desde el que se coordine la labor que realizan los 150 trabajadores y educadores sociales del organismo. Además, los 49 trabajadores que tendrán su lugar de trabajo en las nuevas instalaciones prestarán 2.000 atenciones directas y personalizadas cada año.
La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado la sede del IRIS acompañada de las responsables de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga y Gádor Ongil. También han estado presentes durante la inauguración el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Luis Partida, y del Director del IRIS, Javier Ramírez.

Tras un recorrido por las instalaciones del IRIS, Mariño ha agradecido el trabajo desarrollado por los miembros del Instituto y por el anterior consejero responsable del mismo, Mariano Zabía. “El desahogo de espacio y la ordenación de las áreas departamentales repercutirán en la satisfacción de los empelados y de los beneficiarios, que se van a encontrar en un entorno más agradable”, señaló Mariño.

El nuevo edificio tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados, el doble que la anterior sede, que estaba situada en la calle Antonio Calvo. Desde las nuevas instalaciones se coordinará el trabajo de los ocho centros de promoción comunitaria (CPC) situados en las zonas con mayor concentración de familias realojadas. La labor de los CPC consiste en poner a disposición de las familias de origen chabolista los recursos necesarios para resolver las dificultades que se encuentran en su vida cotidiana, así como en favorecer la participación y la convivencia vecinal. En ellos se imparten cursos de alfabetización, de salud, clases de conducir, etcétera.

La Consejería de Vivienda, institución de la que depende el IRIS, ha ofrecido todo su apoyo a los ayuntamientos, “a quienes les corresponde la función de erradicar los núcleos chabolistas”, en palabras de Mariño.  Y  ha destacado el compromiso de la Comunidad con la misión de erradicar los núcleos chabolistas.

Realojamiento e integración
El IRIS es un organismo dependiente de la Consejería de Vivienda que, mediante convenios con ayuntamientos, presta atención social y favorece el desmantelamiento de núcleos chabolistas. El IRIS lleva a cabo una política de realojamientos dispersos y equilibrio social para evitar la creación de nuevas áreas marginales, y realiza un seguimiento individualizado de las familias realojadas a las que ayuda a integrarse satisfactoriamente en la sociedad.

Los trabajos para la integración social que realiza el IRIS se inician en el propio poblado, atendiendo las necesidades de cada familia como la escolarización o cursos de formación, sigue con el realojo en una vivienda digna y continúa durante años con diversos programas de alfabetización, empleo y escolarización. El sistema de trabajo del IRIS está demostrando su eficacia ya que el 96% de las familias se integran sin ningún problema en la sociedad.

El IRIS prestó atención social a más de 2.700 familias procedentes de núcleos chabolistas en 2006, de las que 1.747 ya han sido realojadas y viven en un piso en alquiler, mientras que las familias restantes reciben atención social individualizada en los poblados donde viven. Además, el IRIS consiguió integrar en el mercado laboral a 921 personas procedentes de núcleos chabolistas a lo largo del pasado año a través de su Programa de Empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios