www.madridiario.es

Su primera misión será ayudar a los damnificados por el tifón de Filipinas

Una nueva unidad de salvamento de la Comunidad de Madrid (Ericam) atenderá catástrofes en España y en otros países

Una nueva unidad de salvamento de la Comunidad de Madrid (Ericam) atenderá catástrofes en España y en otros países

lunes 04 de diciembre de 2006, 00:00h
La Comunidad de Madrid presentó este lunes la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) integrada por equipos profesionales que estarán preparados en el plazo de tres horas para hacer frente a cualquier catástrofe en Madrid, otras comunidades autónomas y el resto del mundo.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y la consejera de Inmigración, Lucía Figar, presentaron este lunes este proyecto cuyo máximo objetivo es mejorar los costes, la planificación, la disposición y el tiempo del envío del material de emergencia. Prada destacó la importancia de este proyecto conjunto entre las dos consejerías que permitirá "un procedimiento más racional, efectivo y seguro".

Los integrantes de este equipo son voluntarios de la Comunidad de Madrid que permanecen de guardia en grupos de 15, las 24 horas del día, todo el año, por si hay alguna emergencia. Sus componentes pertenecen al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad; al SUMMA 112; a la Dirección General de Cooperación y de la Consejería de Inmigración, así como a otras organizaciones especializadas en emergencia radicadas en el territorio madrileño, como Cruz Roja.

700.000 euros de presupuesto
"Estamos muy orgullosos en que lo realicen voluntarios y no escatimaremos en gastos para que salga a delante", señaló el vicepresidente segundo, que explicó que de momento se han invertido 700.000 euros.

Los responsables regionales recorrieron las instalaciones de la unidad, situadas en la Dirección General de Protección Ciudadana en Las Rozas. Allí se almacenan equipos de salvamento, tiendas de campaña, pack de higiene y alimentación, teléfonos vía satélite para comunicarse desde cualquier punto del planeta, potabilizadoras de agua, etc.

Sobre la primera intervención de este cuerpo, Figar señaló que será Filipinas. Explicó que las embajadas ya están en contacto y que ya se han reunido con la Agencia Española de Cooperación. "Gracias al Ericam, si nos piden material, en menos de una hora estará en el aeropuerto de Torrejón; y si es material humano, en tres horas", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.