www.madridiario.es

Este viernes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Adelson mueve los cimientos de una ley aceptada

Adelson mueve los cimientos de una ley aceptada

viernes 31 de mayo de 2013, 00:00h
Este viernes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Médicos y organizaciones sociales y ciudadanas han aprovechado para levantar la voz ante una probable reforma de la ley antitabaco para que se permita fumar en el macrocomplejo de Eurovegas. La mayoría de ciudadanos verían mal una reforma de la normativa.
Sheldon Adelson exige que se pueda fumar en los locales de Eurovegas como condición para su construcción en Alcorcón. Varios políticos y dirigentes del Partido Popular ya han manifestado estar a favor de un cambio en la legislación puesto que "no se puede venir abajo" un proyecto que "podrá generar 200.000 empleos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no hay una decisión tomada al respecto, a pesar de que los responsables del Ministerio de Sanidad han venido insistiendo en que la reforma no está en la agenda política y tampoco estaba incluida en el programa electoral del PP. Desde el Gobierno de Madrid, ya la expresidenta Esperanza Aguirre se mostraba confiada en 2012 de que "la prohibición de fumar se cambiará". El propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, justificó la reforma hace unos días. La Comunidad de Madrid este viernes ha reconocido la labor de 39 hospitales por las actividades que realizan para la promoción de la salud y prevención del tabaquismo en un acto institucional.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han advertido este viernes de los perjuicios para la salud que supondría relajar la normativa. "La actual ley es uno de los más importantes hitos a favor de la salud pública de nuestro país", ha señalado el doctor Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de esta sociedad científica. Desde que entró en vigor la ley ha disminuido el número de ingresos por asma bronquial e infartos debido a la mejora del aire contaminado por humo de tabaco.

En base a datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), unos 3.500 madrileños fallecen cada año por ser fumadores. Según una reciente encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el 82 por ciento de los españoles vería mal o muy mal que se modificara la ley para permitir fumar en casinos y salas de juego.

"Es una ley que apoya mayoritariamente la población y que es cumplida, en líneas generales, por los fumadores. Y ahora viene un señor de Las Vegas a decirnos que tenemos que cambiarla como si fuéramos una república bananera", señala Francisco Camarelles, médico de familia.

De sobra es conocido que fumar es malo. A corto plazo puede producir acné, celulitis, fatiga, mal aliento, dientes amarillos o tos. A largo plazo problemas circulatorios, pulmonares, infertilidad o cáncer. Y es que el 90 por ciento de los cánceres de pulmón o de la cavidad oral se asocian al tabaco. Igual que un 83 por ciento de los de laringe o un 27 por ciento de los del sistema digestivo —esófago, páncreas, etcétera—. "300 personas mueren cada hora en el mundo por fumar", sentencia la AECC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios