www.madridiario.es
La doctora Lourdes Ibáñez en la sede de la Fundación Salud 2000
La doctora Lourdes Ibáñez en la sede de la Fundación Salud 2000

"Lo mejor para los bebés de bajo peso es la leche materna"

jueves 17 de julio de 2014, 11:26h
Averiguar qué riesgos en su salud puede presentar un bebé que nace con poco peso (o con mucho) es el objeto de la investigación que lidera la doctora Lourdes Ibáñez y que ha merecido uno de los premios que cada año entrega la Fundación Salud 2000. Madridiario la ha entrevistado.

La investigación en endocrinología llevada a cabo en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona mereció una de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2014. El proyecto valora el riesgo cardiovascular en los dos primeros años de vida. ¿Puede explicar en qué consiste?
Seguimos cohortes de niños nacidos con peso normal, con bajo peso y con peso elevado para la edad gestacional de manera longitudinal, es decir, desde que nacen hasta los tres años. Es conocido que los niños pequeños que recuperan espontáneamente su peso, sobre todo los que lo haceN muy deprisa, tienen más riesgo de sufrir el día de mañana alteraciones relacionadas con dolencias cardíacas o diabetes tipo 2, pero no sabemos en qué momento se puede detectar una mayor predisposición a tenerlas. Los primeros tres años de vida son básicos para cualquier cosa que ocurra después. Si miramos una serie de marcadores de riesgo cardiovascular en estos niños podemos tener una idea de cuáles son los que después pueden tener mayor riesgo. Un grupo interesante son los niños que nacen grandes, macrosomas, sin que esto sea debido a que la madre sea diabética o que tenga un problema que justifique el que sean grandes. En estos niños hay controversia sobre si luego pueden tener problemas de obesidad o cardiovasculares. Por ello, también los estamos siguiendo.

¿Qué marcadores analizan?
Marcadores de riesgo cardiovascular que se relacionan con la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar problemas de diabetes y  problemas cardiovasculares. Hay cincuenta mil.

¿Cuándo empezó esta investigación y qué resultados han obtenido hasta el momento?
La recogida de datos de estos pacientes empezó hace bastantes años, luego hemos ido redefiniendo lo que íbamos a mirar, pero desde 2006-2007 tenemos interés en seguir al mismo paciente de manera continuada. Es interesante ver cómo un mismo niño va cambiando a lo largo del tiempo. Nuestros primeros pacientes ahora tienen 6 o 7 años. Hemos analizado lo que llamamos composición corporal: los músculos, la grasa buena, la grasa mala... que tiene un individuo y cómo se va desarrollando y qué relación tiene con la alimentación que un niño recibe. Hemos mirado qué pasaba cuando tomaban leche materna, fórmulas y fórmula enriquecida que, desde un punto de vista comercial, se venden para niños con bajo peso. Hemos visto que lo mejor es la lactancia materna.

¿Podrá exportarse este análisis a otros hospitales españoles?
Sí, es una cohorte que no tiene grandes diferencias con otras zonas de España o de Europa.

¿Qué relación han detectado entre el retraso del crecimiento y las alteraciones endocrinometabólicas?
Todos estos niños no van a tener una diabetes tipo 2 ni un problema cardiovascular y realmente no tenemos ningún marcador que nos diga a qué niño se ha de seguir más de cerca. Pretendemos, con los marcadores que estamos mirando, que son muchos, cuáles nos podrían ayudar a determinar que un niño a los cuatro meses va a tener una carótida más gruesa que otro y, por tanto, mayor riesgo cardiovascular. De esta manera, podremos controlar al niño cada año en lugar de cada cinco. Lo que tenemos muy claro es que los niños que nacen pequeños y al año, o incluso antes, tienen ya el peso y la longitud de un niño que ha nacido con un peso normal, son los que tienen más riesgo. Sobre todo si esta recuperación se produce por medio de la lactancia artificial.

La leche materna es entonces más beneficiosa para los bebés con bajo peso.
Sí, para todos en general pero sobre todo para los de bajo peso. La lactancia materna está súper aconsejada. Además, es importante transmitir a los pediatras de Primaria la preocupación que tenemos sobre los suplementos vitamínicos. A estos niños no se les deben dar suplementos vitamínicos, energéticos y proteicos para que vayan más rápido, sino todo lo contrario. Es mejor que estén siempre por debajo, cuanto más tiempo mejor, y luego ya recuperarán.

Más información:

La Fundación Salud 2000 entrega sus premios anuales a la investigación

El 43% de los pacientes no cumplen las indicaciones médicas

Díaz-Rubio: "En quince años se habrán controlado la mayoría de los cánceres"

Hacia una medicina personalizada

Carmen González: "Ya no hay enfermedades sino enfermos"

La Paz y el Puerta de Hierro recibirán leche materna donada para los bebés prematuros

El Banco de Leche Materna del 12 de Octubre abastecerá a todos los hospitales públicos de Madrid

Reportaje: Madres de leche

Se necesita leche materna en el hospital 12 de Octubre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.